En su visita, el Dr. Simón Gaviria realizó un recorrido por el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, en donde el rector de la UTP, Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo, se refirió a la necesidad de fortalecer las cadenas productivas y asociativas en la región, a través del desarrollo y diseño de nuevos productos que tengan un mercado potencial. Igualmente destacó la pertinencia de la Especialización en Procesos Industriales Agroalimentarios y de la Maestría en Desarrollo Agroindustrial, estudios que se ofrecen actualmente en la Universidad.

Así mismo, en compañía del Director del Sistema General de Regalías, el Dr. Gaviria, conoció de primera mano los avances de los proyectos “Implementación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico con Énfasis en KPO”, y “Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en Biotecnología aplicadas a los Sectores de la Salud y la Agroindustria en el departamento de Risaralda 2014 – 2019”, cofinanciados con recursos de regalías.

A su vez, le presentaron las iniciativas que tiene la Institución en materia de mejoramiento y ampliación de infraestructura, como reducción de la vulnerabilidad sísmica, centro de posgrados y de servicios, complejo deportivo y la piscina semiolímpica; la ampliación de cobertura en programas de pregrado y posgrado; y la consolidación de un Centro de Innovación en KPO para el Sector Agroindustrial, incluyendo bioprospección y biodiversidad.

Entre otros proyectos regionales, le dieron a conocer los relacionados con el cable aéreo en el Eje Cafetero, y el paisaje cultural cafetero.

El Dr. Simón Gaviria, agradeció a las directivas de la Universidad y a los investigadores por los avances mostrados, además afirmó que en el actual Plan Nacional de Desarrollo, la biotecnología y la bioprospección constituyen una prioridad.