A este encuentro asistieron Altos Diplomáticos de la UE, entre Embajadores, Cónsules y Encargados de Negocios, además el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López; el Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero; el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero; el Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta; el Director de la Carder, Juan Manuel Álvarez Villegas; y el Rector de la Universidad, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, dio la bienvenida y agradeció la presencia de tan ilustres visitantes. Resaltó que alrededor del Día de Europa se tejen importantes oportunidades de encuentros culturales y conocimiento entre propios y visitantes, siendo éste una ventana para observar las potencialidades y los posibles proyectos de educación y desarrollo, que puedan permitir el crecimiento de la región.

Este espacio transcurrió entre temas relacionados con el medio ambiente, educación, sostenibilidad, conflicto armado y postconflicto, ante los cuales los Altos Diplomáticos mostraron su compromiso y apoyo profundo, exponiendo un claro fortalecimiento de las relaciones con Colombia.

Además de hacer énfasis en las múltiples ofertas educativas en términos de intercambio, investigación y doble titulación, en países como Francia, Alemania, Austria y Portugal, de las cuales se pueden beneficiar los estudiantes del Eje Cafetero y del país.

El Ministro de Medio Ambiente, destacó el compromiso profundo de los representantes de la UE en temas ambientales y de paz, agradeció al Rector de la UTP por abrir las puertas de la Institución y enfatizó en que la Universidad cuenta con todo el apoyo y el respaldo del Ministerio.

El Gobernador de Caldas, manifestó que el Eje Cafetero en su conjunto muestra la gran cara amable del país, con su gente, sus paisajes y colorido, y extendió la invitación para que los ciudadanos europeos visiten la región, y para que inviertan en los diferentes proyectos que se llevan a cabo actualmente, además entregó a los Altos Diplomáticos ejemplares de la obra titulada “Tesón de una estirpe: Catedral Basílica de Caldas”.

Finalizada la Rueda de Prensa y la inauguración oficial de la celebración del Día de Europa, la delegación visitante realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad, llegando al Parqueadero Central donde se llevó a cabo la Feria de Desarrollo Sostenible, que contó con 80 stands, siendo así un espacio donde estudiantes y empresarios interactuaron con representantes de los Estados Miembros. “Hoy nos convoca el desarrollo sostenible, la biodiversidad y el turismo verde” afirmó la embajadora Van Gool.