Cabe destacar que en el sector agro-industrial se registraron una variedad de productos exportados como aguacate, bambú, frutas y hortalizas congeladas y en conserva, ron, aguardiente y gelatinas de origen animal. Por otro lado, se registraron exportaciones de productos como prendas de vestir, manufacturas de cestería de bambú y material vegetal, bolsos de mano y manufacturas de metales comunes.

"La diversificación de los bienes actuales exportados por el Eje Cafetero a la UE es una muestra tangible de los beneficios del Acuerdo Comercial en vigor entre Colombia y la UE", indicó la Embajadora de la UE en Colombia, Maria Antonia van Gool. "Adicionalmente, el sector de la caficultura, calificado de 'tradicional', ha sabido identificar nuevos nichos de mercado como el café soluble y se beneficia de un sello de calidad en la UE gracias a la protección de denominación de origen", añadió la alta diplomática europea.

En efecto, según las cifras oficiales de Eurostat, en 2014 las exportaciones colombianas de café a la UE crecieron un 40% totalizando más de 517 millones de €uros en comparación con el año anterior. Asimismo, las ventas de extractos, esencias y concentrados de café a la UE registraron 32,5 millones de €uros, demostrando el buen desempeño del sector caficultor en el mercado europeo.

Por otro lado, productos colombianos como azúcar de caña y sacarosa químicamente pura en estado sólido (+29%; 35 millones de  €uros), aguacate (+267%; 3,4 millones de €uros), gelatinas y sus derivados (+25%; 2,5 millones de €uros), ron y aguardiente (+40%; 1 millón de €uros) y bambú (+197%; 132 mil €uros), entre otros, demostraron los lazos comerciales crecientes con la UE y su importancia económica para el sector productivo colombiano y para el Eje Cafetero en particular.

"Gracias al Acuerdo Comercial, Colombia obtuvo entre otros un contingente libre de arancel para el azúcar de caña, que en 2015 se eleva a más de 65 mil toneladas", explicó, por su parte, la Consejera Comercial de la UE en Colombia, Miriam García Ferrer. "Las exportaciones del Eje Cafetero de diferentes prendas de vestir como pantalones, chaquetas, camisas, camisetas, bragas, sostenes y faldas demuestran como el sector textil colombiano tiene un alto atractivo en el mercado europeo que cuenta con 508 millones de consumidores", precisó la encargada de la Sección de Comercio.

A través de Export Helpdesk (http://exporthelp.europa.eu), una herramienta gratuita en línea y disponible en español, los empresarios colombianos pueden realizar inteligencia de mercado y obtener todos los requisitos necesarios para saber cómo exportar al mercado único de la Unión Europea.