Los conferencistas de Colombia y de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, visitarán  Armenia, Pereira y Manizales, ciudades donde tendrán diálogos directos con estudiantes, ambientalistas, empresarios interesados en el medio ambiente y autoridades locales, quienes desde la región del Eje Cafetero expondrán los avances, sobre todo en el manejo de aguas, basuras, rellenos sanitarios y la mejora de las condiciones de vida rural, entre otras.

Pereira

Las actividades se iniciarán en Pereira con la conferencia "Gestión Integral del Agua: Recurso y su uso sostenible en la agricultura", a cargo de los Países Bajos. Dada la experiencia holandesa en el manejo de las fuentes hídricas, este conversatorio tendrá cuatro ejes temáticos: "Espacio para el río", que trabaja las medidas para disminuir el riesgo por inundaciones en el río Cauca. Otro de los temas es el "Plan de ordenamiento y manejo de cuencas", el "Cambio climático y gestión del agua en la caficultura" y la última es "Gestión integral del agua".

Las conferencias en Pereira se concentrarán entre la Sala Magistral 1 y 2 de la Universidad Tecnológica de Pereira a partir de las 8 de la mañana.

En este mismo espacio, a las 10 a.m. se presentará de manera simultánea la conferencia de Bélgica sobre "La economía azul: una contribución de Europa al desarrollo sostenible de Colombia", por Carlos Bernal, director para América Latina de la Fundación ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives) y la presentación de "El Sistema de Formación Dual" en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt a cargo de Alemania.

Para las 11:30 también en simultaneo se presentarán las charlas: “Findeter y ARUP Proyectos del Fondo de Prosperidad del Reino Unido” y "Solución sostenible de manejo de basura, que se va a implementar en Medellín", por Suecia. Mientras Italia acompañará la conferencia sobre Medio Ambiente, por Paolo Lugari, director del Centro  Gaviotas. Esta sección la cierra Austria al abordar el tema de manejo de relleno sanitario y solución de la mano con el agua.

A las 3 de la tarde se presentará el programa de Silvicultura MADR/FNC con apoyo de la Cooperación Alemana cuyo título es "Mejora de las condiciones de vida rural mediante el uso forestal productivo de áreas marginales en las fincas de pequeños caficultores", mientras que German Barreto director de mercadeo y comunicaciones J.M Colombia hablará sobre la presencia en el país de la empresa portuguesa Jeronimo Martins.

Para el cierre de este ciclo de conferencias en Pereira, a las 4:30 se presentará la charla: "La raíz del cambio: valorando los bosques colombianos en el marco del cambio climático", por Gustavo Rojas de la Agencia Francesa de Desarrollo y César Rey, subdirector de la ONF Andina, y en simultaneo: Migración y Desarrollo  "La importancia de las remesas en la zona cafetera", por Pablo Gómez-Tavira, coordinador general de la Cooperación Española  en Colombia.

Armenia

Por su parte, Armenia será escenario a las 6:30 de la conferencia "El turismo verde: ¿El nuevo Dorado ecológico?" a cargo de los expertos Felipe García, consultor de Biocomercio Colombia; Florian Ebri, director de la Alianza Francesa de Armenia y tres actores locales especializados en la hotelería, el café y la fotografía de animales. Esta charla se realiza en el auditorio principal de la Universidad Gran Colombia.

Manizales

Así mismo, este jueves en Manizales en la Universidad de Caldas se realizará la conferencia: "Desastres naturales y calentamiento global". De igual manera se suman tres de las más importantes actividades culturales en el marco de las festividades del Día de Europa: Presentación del historiador Pedro Felipe Hoyos "Grandes hombres europeos: Carlos V"; la exposición "Cosme Jaramillo y su realismo mágico" (ambas en la Alianza Francesa) y finalmente, la Pre-inauguración de Eurocine en el teatro Fundadores.