Con una importante asistencia de estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general, el auditorio Jorge Roa Martínez de la UTP, fue el espacio en el que el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo y los coordinadores de cada uno de los siete objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, dieron a conocer la gestión realizada.

Con el fin de promover la inclusión, este año se contó con la traducción en lenguaje de señas para que los estudiantes y ciudadanos en esta condición pudieran participar en este ejercicio de interacción entre la Universidad y la comunidad.

La Rendición de Cuentas comprendió: Presentación del presupuesto vigencia 2015 a cargo del vicerrector Administrativo, Dr. Fernando Noreña Jaramillo; resultados del Plan de Desarrollo Institucional vigencia 2014, mediante videoclips a cargo de los coordinadores de cada uno de los siete objetivos del Plan de Desarrollo Institucional; y los retos de la nueva administración y resultados relevantes de diciembre 2014 hasta abril 2015, por el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo.

Retos estratégicos de la nueva administración frente al Plan de Desarrollo Institucional

Calidad y pertinencia: Nuevos programas académicos pertinentes, ampliación de cobertura, acreditación de alta calidad e internacionalización, disminución de deserción y egreso exitoso, y modernización curricular.

Desarrollo institucional: Reorganización de la contratación docente y dedicación, campus universitario e infraestructura física, actualización planta física, y mejoramiento de los sistemas de información.

Investigación y extensión de calidad con proyección social: Fortalecimiento de la investigación, fortalecimiento de la extensión y fortalecimiento de la innovación.

Los egresados como parte activa de la comunidad universitaria: Fortalecimiento de la formación continuada, seguimiento sistemático articulado a la academia, fortalecimiento de la bolsa de empleo en alianzas con las asociaciones de egresados, fortalecimiento del observatorio de egresados y los sistemas de información.

Comunidad universitaria y bienestar: Programa de acompañamiento integral (PAI), acompañamiento académico, biopsicosocial, normativo, socioeconómico; Comunidad universitaria y bienestar, intervención del consumo responsable, apoyo a la comunidad vulnerable, fortalecimiento de los apoyos socioeconómicos para los estudiantes, fortalecimiento de la formación integral.

Algunos resultados de diciembre 2014 hasta abril 2015

Se destacan los avances relacionados con infraestructura y mejoramiento de condiciones para cobertura y bienestar para la comunidad, entre ellos compraventa del predio La Julita, y gestión y diseños de: Centro de natación y desarrollo físico, nuevas aulas alternativas, centro multipropósito y posgrados, ampliación de parqueaderos, Centro de Formación e Innovación y Desarrollo Tecnológico Agroindustrial y mantenimiento de estructuras.

Por otro lado en Cobertura con Calidad, se proyectan nuevos programas académicos, como: Ing. Civil, Ing. en Procesos Agroindustriales, Ing. en Procesos de la Madera, Ing. en Manufactura y Administración del Turismo Sostenible, por otro lado 100 docentes están participando actualmente en el programa “Becas para la excelencia docente” y se realiza acompañamiento a estudiantes para el egreso exitoso.

En cuanto a Bienestar Institucional, un punto a mencionar es que el AMCO, está diseñando un proyecto para la implementación de una ruta de ciudad Victoria hasta la Universidad pasando por el Terminal de Transporte.

En Investigación, Innovación y Extensión los resultados de la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, mencionan que la UTP obtuvo el 10° lugar a nivel nacional y el primer lugar en el Eje Cafetero.

Finalmente se ha fortalecido el Plan de Desarrollo Institucional, articulando los retos de la nueva administración, los nuevos lineamientos de acreditación institucional y las apuestas del territorio enmarcados en los ejercicios de planificación nacional.

Esto, solo por mencionar algunos de los retos y avances que lleva la nueva administración hasta la fecha, para conocer la información en detalle, puede acceder a este enlace  de la presentación realizada por el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo.