Por: Laura Melisa Rotavista Calvo

El profesor Hoover hizo su estudio de doctorado en el área de estados sólidos, fabricando y caracterizando fotocatalizadores para la producción de hidrógeno de una forma más limpia a partir de agua como una fuente de combustible. Teniendo en cuenta que en el mundo se usan varias fuentes de producción y que aproximadamente el 96% es a base de combustibles fósiles lo cual aumenta las emisiones de CO2, surge la idea de trabajar sobre métodos limpios, entre esos está la fotocatálisis. “Este proyecto podría aportar un nuevo fotocatalizador que pueda hacer las veces de productor, usando luz solar para que la energía que lo active sea limpia, al utilizar el hidrógeno como fuente de combustible su producto mayoritario es agua, entonces se vuelve un ciclo, así obtenemos energía sin contaminar, si está técnica se mejora podríamos desligarnos de la dependencia de los combustibles fósiles” explica el profesor Hoover.

Con su ayuda, en la escuela de química se ha formado el grupo de investigación en fotocatálisis y estado sólido, que estudia cómo eliminar desechos, orgánicos en su mayoría, por medio de una reacción limpia de degradación de sustancias que  ayuden a limpiar a través de métodos solares, además de formar fotocatalizadores  y caracterizarlos.  Estos estudios han incursionado en algunos proyectos de pregrado de química industrial donde se ha estado utilizando estructuras parecidas a las que usó en su tesis, haciéndole algunos cambios para observar si son productores de hidrógeno.

“La mayor y mejor experiencia es definitivamente la académica, el doctorado ayuda mucho a generar ideas, ampliar el rango, conocer y usar otros equipos y técnicas para aplicar en diferentes proyectos, de esta manera se puede contribuir más en los procesos de investigación, además encontré gente amable que me prestó su ayuda y confió en el proyecto" afirmó para Campus InForma el profesor Hoover. Sus planes a futuro tienen que ver con el fortalecimiento de su grupo de investigación, el cual fue reconocido por Colciencias en categoría C, la idea es tener su propio sistema para medir hidrógeno y continuar no solo con su producción, sino ofrecer alternativas para su uso, ojalá en conjunto con otros grupos internos o externos que sean partícipes de un proyecto macro. Por último invita a todos los estudiantes a motivarse por encontrar los medios para continuar con su proceso de formación, conocer apoyos y sobre todo tener vocación para estudiar.