Esta apuesta responsable que atiende a las necesidades de adecuación de los espacios para el uso y aprovechamiento de la comunidad universitaria, se hace con el Centro Regional de Producción más Limpia, así se dio a conocer en reunión de expertos realizada en la rectoría de la UTP en la tarde del 08 de abril. En el encuentro participaron representantes del cuerpo directivo de la Universidad en cabeza del rector Dr. Luis Fernando Gaviria y los expertos Jörg Stamm experto en construcción de puentes, el Ingeniero calculista Jorge Enrique Franco de la Universidad Santo Tomas sede Bogotá y el Ph.D Jorge Augusto Montoya Director del Centro de Producción más Limpia y también experto en Guadua.

Las importantes obras en Guadua ya se encuentran en etapa de preproducción: en el caso de las 20 aulas alternativas, se iniciaran obras desde el 25 de abril, en la zona comprendida entre los edificios 13 y 14 del campus universitario, ellas representaran un área construida de 1900 metros cuadrados;  mientras que en el Guaducto desde ya se adelantan las labores de mantenimiento por la prioridad de su uso.