La muestra coordinada por el equipo académico de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, plantea un recorrido por diferentes obras de la artista, evidenciando la complejidad de los medios y soportes utilizados. Aproximaciones que toman cuerpo en construcciones rizomáticas cuya estructura remite a la conformación de las células o a la configuración de tejidos orgánicos a partir de patrones simples.
Su metodología de trabajo, paciente y notablemente dispendiosa, contrasta con los temas tratados en otra exposición suya titulada Locura, olvido, amor y drogas, la cual sintetiza su interés en procesos que involucran el dibujo, las practicas intermédiales, la instalación, el arte digital, el muralista y los medios electrónicos.
Más allá del título de cada proyecto o de la manera como Lorena Ortiz describe su obra, lo que sobresale cuando nos detenemos en su trabajo es el reconocimiento de largos procesos de investigación sobre medios y formas de experimentación, en los que logra configurar lo propio o lo particular de cada propuesta plástica.