Los mercados agroecológicos y locales son procesos que fortalecen y sustentan en muchos casos los sistemas productivos de personas, organizaciones y comunidades que han invertido un esfuerzo grande en hacer ambientalmente sustentables sus producciones y sus propios estilos de vida, beneficiando no solo el territorio que habitan, sino también la salud de los consumidores que le apuestan con su consumo al apoyo de estos procesos; de ésta manera, el mercado agroecológico en la Universidad Tecnológica de Pereira representa un ejercicio de Aula Viva, en donde la comunidad universitaria y en general, tienen la oportunidad de estudiar, conocer y compartir experiencias en torno a la agroecología y las economías locales y solidarias, todo directamente en la práctica.

Durante el mercado se ofertan productos como los siguientes:

• frutas y verduras agroecológicas y orgánicas,
  • alimentos transformados sin aditivos, conservantes, colorantes ni sabores artificiales,
  • plántulas y semillas,
  • artesanías en materiales naturales y de la región.
Así mismo se tendrá diferentes actividades como:

• show taller de preparación de queso "telita" durante todo el día a cargo de La Rueca,
  • actos culturales como música y poesía en la tarde,
  • Intercambios libres de semillas y productos durante todo el día.

Este es un proceso coordinado desde el Instituto de investigaciones Ambientales y cuenta con el apoyo del Sistema Universitario del Eje Cafetero SUEJE. Para más información comunicarse al correo: institutoambiental@utp.edu.co, al teléfono 3137245, o personalmente en la oficina del Instituto de investigaciones Ambientales (Edificio 13, torre 2, segundo piso) en la Universidad Tecnológica de Pereira.