Ver comunicado completo.

Entre los conferencistas internacionales estarán Theo van Leeuwen, Sydney University; Nuria Lorenzo-Dus, Swansea University; Adriana Bolívar, Universidad Central de Venezuela; Giovanni Parodi Sweis, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Óscar Loureda, Heidelberg University; Viviane de Melo Resende, Universidade de Brasilia; Valdir Heitor Barzotto, Universidade de São Paulo. Y entre los conferencistas nacionales estarán María Cristina Martínez, Universidad del Valle; Luis Alfonso Ramírez, Universidad Santo Tomás; María Cristina Asqueta, Universidad Minuto de Dios; Mireya Cisneros Estupiñán, Universidad Tecnológica de Pereira; Neyla Pardo, Universidad Nacional de Colombia; Luz Elena Batanelo, Universidad del Tolima y Doris Lilia Torres, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

ALED Colombia es uno de los capítulos de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, surgida en 1995. La Asociación es un organismo académico sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal promover el desarrollo científico de estudios del discurso en Latinoamérica y propiciar la circulación y discusión de estos saberes. Asimismo, promueve la creación de grupos de investigadores de las distintas regionales.

En esta octava versión, da continuidad a la celebración del evento académico sobre Estudios del discurso que convoca cada dos años. Esta estrategia da una mayor movilidad y visibilidad al conocimiento que generamos en el seno de nuestras instituciones. Ello facilita la identificación de líneas, corrientes, perspectivas, grupos de investigación en nuestras comunidades académicas, fomenta el vínculo entre la docencia y la investigación y favorece, tanto en docentes como dicentes, una actitud crítica frente a los problemas del lenguaje.

Los congresos convocados por ALED han permitido conocer, discutir e intercambiar adelantos de investigaciones que desarrollan sus miembros desde distintas tradiciones teóricas, epistemológicas y operativas, pero con la preocupación compartida por abordar problemáticas del lenguaje, con sentido crítico, social y cultural, logrando posicionar la perspectiva discursiva como una vía pródiga de investigación sobre distintas problemáticas sociodiscursivas; ello se ve reflejado en la apertura de líneas de indagación, el desarrollo de trabajos de grado interdisciplinares que integran perspectivas discursivas, y la presentación de numerosa producción intelectual de alta calidad a nivel nacional e internacional.

Esperamos que la novena versión de este magno evento académico, prevista para finales de 2016 pueda hacerse en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, para lo cual no dudamos en que vamos a tener todo el apoyo necesario de los distintos entes académicos y administrativos de nuestra Universidad, lo cual aumentará la visibilidad y prestigio del trabajo investigativo y docente que se desarrolla en esta importante región del país.