Programación:

Aplicaciones de la cavitación hidrodinámica a sistemas energéticos

Presentador: Jaime Antonio Osorio Osorio, Ingeniero KAVITEC

Desde hace 70 años la industria utiliza la cavitación hidrodinámica para acelerar procesos que implican reacciones químicas, logrando la degradación del Yodo y de desperdicios orgánicos, ruptura celular de organismos biológicos y desinfección de agua; bajo ciertas condiciones de irradiación ultrasónica se generan condiciones de altas temperaturas y presiones en forma localizada preservando el medio global a condiciones ambientales.

Los radicales libres que se generan en los procesos intensifican las reacciones químicas según el proceso. La cavitación hidrodinámica generada mediante cambios de presión por medios geométricos es actualmente una de las alternativas potenciales más eficientes para el tratamiento de aguas residuales; también se extiende su aplicación con catalizadores a la producción de biodiesel y etanol. El ingeniero Jaime Antonio Osorio resumirá las particularidades de la tecnología y las proyecciones de una empresa innovadora que ha abierto una alternativa de empresa y de investigación y rápidamente ha aportado a la industria regional y nacional en la solución de problemas en variados sectores: petroquímico, alimenticio, tratamiento de aguas y producción de calor, entre otros.

Conversatorio: Tecnología y Sociedad

Presentador: Ph.D. León Felipe Cubillos, UTP

Los egresados de la Universidad juegan un papel importante en la dinámica económica e industrial y en la ejecución de las políticas públicas del país y la región. Si la formación impartida no es integral y libre, la contribución de los futuros profesionales al progreso y bienestar de la sociedad será pobre. El éxito de formación universitaria no es una cuestión que pueda resolverse exclusivamente con ciencia, técnica e instrumentación, sino que también tiene mucho que ver con la formación cultural y cívica, y la pertinencia de su comunidad. Se abre este espacio, conducido por el profesor León Felipe Cubillos para reflexionar sobre relaciones Tecnología y Sociedad en el marco de las actuales condiciones ideológicas y políticas en el país y en el mundo.

Programación de la Tercera Jornada de actualización de Tecnología e Ingeniería Mecánica

Resumen presentaciones