La Sala del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira fue el escenario en el que se llevó a cabo este encuentro, que dejó varios resultados positivos, en materia académica, de medio ambiente e infraestructura.

“El propósito de la reunión es aunar esfuerzos entre las instituciones más importantes del Departamento, para mirar en este 2015 hacia un mismo norte, en proyectos que viabilicen el desarrollo social y económico de Risaralda, además el sostenimiento ambiental del mismo”, afirmó Juan Manuel Álvarez Villegas, Director de la Carder.

El rector de la  UTP, Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo; el Gobernador de Risaralda, Dr. Carlos Alberto Botero López; el Director del Sena, Dr. Andrés Aurelio Alarcón​; y el Director de la Carder, Dr. Juan Manuel Álvarez Villegas, se refirieron en el marco del encuentro a los temas que se destacan a continuación.

En materia académica:

• Crear un posgrado relacionado con el valor agregado del café.

• Apoyar  a  la Facultad de Ciencias de la Salud en el fortalecimiento de sus prácticas de Medicina.

• Incrementar el número de estudiantes de escuelas y colegios de Risaralda que visitan el Jardín Botánico, incluyendo además a los núcleos de familias, para que todos tengan la posibilidad de conocer este importante espacio.

Infraestructura:

•  Apoyar la gestión frente a la Unidad Nacional de Riesgos, con el fin de gestionar ante el Fondo Nacional de Calamidades, un proyecto para reducir la vulnerabilidad sísmica en las edificaciones de la UTP.

• Promover la realización de los estudios requeridos de prefactibilidad con el apoyo de Findeter, para la construcción de un teleférico en el Paisaje Cultural Cafetero.

Ambiental:

• Continuar fortaleciendo las acciones de Risaralda Bosque Modelo para el Mundo, desde el grupo gestor compuesto por la Carder, la Gobernación de Risaralda, la UTP y el Comité de Cafeteros, como una manera de visibilizar a nivel mundial la gestión ambiental de Risaralda, siendo una marca territorial que le da valor agregado a los productos del Departamento y al Paisaje Cultural Cafetero.
  • Fortalecer el vivero para suministrar plantas nativas a la Carder, para el proyecto de Risaralda un Bosque Modelo para el Mundo.
  • La Carder y la UTP, trabajarán en la constitución de  un fondo regional de desarrollo forestal y acompañarán todas las acciones para la industrialización de la madera en Risaralda, con recursos del Fondo del Sistema General de Regalías y la UTP.
  • Apoyar el proyecto Salado de Consotá, especialmente en la formulación del acuerdo de manejo.
  • Apoyar la operación de las redes de alerta hidrometeorológica, cuya administración se adelanta desde la Universidad Tecnológica de Pereira.

Uso sostenible de la guadua como proyecto bandera

En el marco de la reunión se tocaron otros puntos de interés alrededor de la recuperación de las áreas de protección en Pereira  y el uso sostenible de la guadua, el cual fue priorizado en el capítulo regional - Eje Cafetero- del Plan Nacional de Desarrollo que se encuentra en discusión en el Congreso de la República.

En este sentido la cadena productiva de la guadua tiene la posibilidad de constituirse como un proyecto prioritario, con el liderazgo de la Gobernación, la Carder y la UTP, en el que se fortalezca la oferta, es decir, la siembra, la reforestación, la certificación forestal voluntaria y todo lo que tiene que ver con el aprovechamiento y la comercialización, un tema que debe volverse bandera dentro de los acuerdos que se definieron en este encuentro.