En este espacio académico, los asistentes socializaron resultados de proyectos, terminados o en curso, que las instituciones de educación realizan para contribuir al desarrollo de resiliencia en la sociedad colombiana, como aporte a la reducción del riesgo de emergencias y desastres.

En la instalación del evento que se llevó a cabo en el Club del Comercio de Pereira, la vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP, Martha Marulanda Ángel, afirmó que: “Desde mi visión como bióloga e investigadora, considero que este tema es fundamental en este país, en donde hay escasa protección de los humedales, de las cuencas de los ríos, además de ser una región de alta actividad sísmica, unido a lo anterior  estamos frente a los efectos del cambio climático, factores todos que nos ubican en situación de riesgo”.

La Universidad Tecnológica de Pereira fungió como anfitriona de este foro, en el que también  participaron universidades a nivel nacional, entre ellas: U. de Antioquia, U. Pontificia Bolivariana, U. del Quindío, Escuela de Ingenieros Militares de Bogotá, U. Autónoma de Manizales, U. Católica de Manizales, Colegio Mayor de Antioquia, U. Tecnológica de Pereira, en otras.

Concluido el encuentro, los participantes dejaron una línea clara de trabajo para el desarrollo de proyectos, ya sea en el ámbito de la docencia, extensión o investigación.