• La estrategia pretende ofrecer maestría a profesores de Educación Media.

• Se hará en tres cohortes y debe mejorar la calidad de la formación que reciben los estudiantes de secundaria.

• Para la segunda y tercera cohorte la UTP aspira tener presencia además de Risaralda, en Puerto Carreño, San Andrés Isla y Mocoa.

El anunció lo hicieron el propio Presidente de la República Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación Gina Parody, a los rectores de las universidades que desarrollarán el programa: Tecnológica de Pereira, Autónoma de Bucaramanga, Nacional de Colombia, de La Sabana, de La Salle, de Medellín, del Cauca, Santo Tomás y de Cartagena.

“El programa 'Becas para la Excelencia Docente', permitirá a los maestros del país realizar maestrías en universidades acreditadas, con esto se busca mejorar la calidad de la práctica pedagógica de los docentes en servicio y fortalecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes en matemáticas, en lenguaje y en ciencias”, dijo el Rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

Según el mismo Ministerio de Educación Nacional, en la primera Cohorte tienen posibilidad de formarse en Maestría de Educación, 21 docentes del Colegio Francisco José de Caldas de Santa Rosa de Cabal; 11 de la Institución Educativa Alto Cauca de Marsella y 11 del Colegio Agropecuario de Santa Ana de Guática

Para la segunda cohorte que abrirá en Abril, la UTP espera llevar formación en maestría de otras zonas del país como San Andrés Islas, Puerto Carreño y Mocoa, zonas en las que la institución ya ha tenido intervención a través de los Centros Regionales de Educación Superior. En esta segunda cohorte y en la tercera se ofertarán las maestrías en Matemáticas, Lingüística y en Ciencias.

Por su parte el Vicerrector Académico de la UTP, Jhoniers Guerrero Erazo explicó que cada maestría tendrá el componente de Competencias pedagógicas, como área común, fortaleciendo un componente de aula que presenta  grandes debilidades y el restante contenido académico está representado en las cátedras propias de cada área específica.

Gaviria Trujillo agregó finalmente, que en el compromiso asumido con el gobierno,  se incluye un proceso de acompañamiento 'in situ' para el fortalecimiento institucional de los colegios de donde provienen los docentes, con el que se busca el mejoramiento del currículo, las prácticas pedagógicas y los ambientes de aprendizaje, mediante un proyecto articulado e intencionado de un colectivo de maestros para mejorar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes.