Y tú ¿Cómo vives la Ingeniería Industrial?

Y tú ¿Cómo vives la Ingeniería Industrial?Hace 15 años nació en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UTP, el Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones GEIO, como resultado de la búsqueda de nuevas formas de enseñanza de la Ingeniería Industrial, con una metodología que pretende potenciar el uso de la lúdica como herramienta innovadora para el aprendizaje de los conceptos y que se fundamenta en una filosofía de “aprender haciendo” en la que básicamente se lleva una fábrica al salón de clases.

Los estudiantes, en compañía de ingenieros competentes conformaron un equipo que se encarga de crear y difundir técnicas de aprendizaje, desarrollar procesos de investigación y dar a conocer el grupo en diferentes congresos, ponencias y talleres de talla nacional e internacional. Desde GEIO buscan pensar y actuar de madera diferente para cambiar la cultura y hacer su aporte desde la individualidad.

Han sido muchas las universidades que se han interesado en esta propuesta y que han encontrado en ella una nueva forma de ver y vivir la Ingeniería Industrial; es así que han logrado transformar las metodologías convencionales de aprendizaje anulando la típica idea de que el saber debe transmitirse de forma magistral: están convencidos de que cada estudiante puede ser un agente activo en la construcción de su propio conocimiento.

Es así como empieza un gran proceso de difusión que se ha extendido a 23 universidades a nivel nacional y que hoy se constituye como una red que promueve espacios a través de encuentros anuales en los que se comparten los desarrollos en diferentes áreas del conocimiento, utilizando la lúdica como herramienta de aprendizaje y alternativa de enseñanza.

¿Cómo han logrado todo esto?

En GEIO cuentan con 12 líneas de investigación en las que se trabajan temas específicos y propios de la carrera, de esta manera logran ver el concepto, vivenciarlo y apropiarse de él, identifican  problemas, plantean soluciones y aplicarlas para así recordar lo vivido.

El laboratorio, que se encuentra ubicado en el primer piso de la Facultad de Ingeniería Industrial, ofrece la oportunidad de pertenecer y participar en un equipo de trabajo interdisciplinario, brindando escenarios óptimos para aprender, adquirir y aplicar habilidades de liderazgo, comunicación, toma de decisiones y muchas otras que permiten enriquecer una formación profesional y personal, potenciando las fortalezas de cada uno de los miembros del equipo.

La esencia del grupo de investigación radica en la pasión por las ideas y la creatividad propia de cada uno de sus integrantes. GEIO es más que un grupo de trabajo, más que un equipo, es una unión de ideologías que día tras día trabaja para continuar con una revolución del conocimiento. GEIO es una forma diferente de entender el mundo.

Última actualización: Lunes, Febrero 02, 2015 4:37 PM
Por: Estudiantes