En este sentido, el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, presentó al Jefe  Nacional de la cartera ambiental, los diferentes aportes que realiza la Universidad en materia de medio ambiente a través de la Facultad de Ciencias Ambientales, además le expuso diferentes iniciativas para su consideración.

La primera referente a los egresados del programa de Administración Ambiental, para que ellos obtengan su matrícula profesional, que acreditará su idoneidad y capacidad para ejercer laboralmente en su campo de conocimiento.

La segunda tiene que ver con la formación de capacidades: especializaciones, maestrías y doctorados, para el Sistema Nacional Ambiental (corporaciones autónomas, institutos de investigación y entes territoriales), campo en el que la UTP será un referente importante en el país.

Promoviendo la difusión y socialización de resultados de investigación en ciencias ambientales, el Ministro manifestó su apoyo al Primer Congreso Nacional de Ciencias Ambientales, liderado por la Red Colombiana de Formación Ambiental, y en el que la UTP preside el Comité Académico, además será anfitriona del evento que se realizará en el mes de octubre de 2015, y que espera la participación de cerca de mil académicos.

Reafirmando la importancia y el compromiso ambiental de la Universidad, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo y el ministro Gabriel Vallejo López, trazarán una estrategia a fin de convertir el campus UTP en un Green Campus, el cual aborda tres aspectos: Inclusión de la dimensión ambiental en el currículo; implementación de planes, programas, proyectos, acciones y actividades de gestión ambiental en el campus (agua, energía, residuos, movilidad, etc.); e investigación ambiental.

De esta forma el Dr. Vallejo López, reiteró su compromiso con la UTP, con el quehacer institucional en pro de la educación y cultura ambiental, tema en que la Universidad es pionera con un trabajo de 20 años.

Este respaldo a la Universidad Tecnológica de Pereira, fue manifestado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de su visita a la Carder, donde ofreció una conferencia de prensa con el propósito de dar a conocer las acciones y recomendaciones frente al uso y manejo de los recursos hídricos, ante la ola de calor que se registra en el país y en especial en el Eje Cafetero.