Javier Restrepo, Director de Asuntos Públicos de IPSOS Napoleón Franco, fue el encargado de explicar la ficha técnica y la metodología de la Encuesta; seguidamente Alejandro García Ríos, coordinador de Pereira Cómo Vamos, presentó los resultados arrojados por la Encuesta para este año.
De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana, el orgullo y satisfacción con la ciudad, el sistema educativo, la vivienda, los servicios públicos, la oferta deportiva, además de la participación y corresponsabilidad de los pereiranos, son los indicadores que destaca de manera positiva el Programa para el año 2014. Por su parte, la satisfacción con el sistema de salud, la oferta cultural, la movilidad, el comportamiento ciudadano, el respeto por los demás y la gestión del Concejo Municipal, son las áreas en las que aún se tienen oportunidades de mejora, a pesar de su avance.
La autopercepción de pobreza, el empleo, la insatisfacción con los parques y el espacio público de la ciudad, la gestión del riesgo, la percepción de seguridad, la creciente cifra de insatisfacción con el Megabús, la gestión ambiental y la calificación de la gestión del Alcalde y su equipo de gobierno, fueron los temas que ameritan mayor atención por parte de las autoridades locales.
De esta manera, la Encuesta se ratifica como un instrumento que permite evidenciar los retos y oportunidades de la ciudad frente al mejoramiento de la calidad de vida en Pereira y como una herramienta para que la Administración Pública Municipal, los gremios, los empresarios, la academia, la ciudadanía y otros actores sociales, ejecuten sus planes de acción en torno a problemas identificados por los habitantes de Pereira.