Durante ésta primera convocatoria participaron 17 proyectos en representación de los asociados de la cooperativa y 32 proyectos por parte de los estudiantes de la Universidad.
La iniciativa tiene como fin promover el espíritu de la creación y el desarrollo de proyectos de impacto tecnológico y social por medio de estímulos y premios. En total se premiaron cuatro proyectos.
Ganadores del programa FAVI Emprende:
Asociados
Primer puesto, proyecto ELEKTRA; prototipo de una lancha eléctrica solar, realizada por José Andrés Chávez Osorio y sus Coequiperos Andrés Felipe Soler y Daniela Peláez Panesso.
Segundo puesto, Agroplanificador ; asociada Ana María López Gutiérrez, coequipero Felipe Rincón Borrero.
Tercer puesto, proyecto Cosméticos Proquimna, asociado Adrian Castro Arias, coequiperos Lina Mercedes Castro Arias Y Andrés Felipe Castro Arias.
Estudiante
David López Y Diego Zamora, programa de entrenamiento para la atención sostenida en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
La oficina de comunicaciones y promoción institucional de la UTP entrevistó durante el evento a la Gerente de la Cooperativa FAVI UTP, Sandra Patricia Velásquez (S.P.V):
¿Cómo nace la iniciativa de apoyar la innovación?
S.P.V: La cooperativa FAVI UTP tiene un programa que se llama FAVI Emprende, a través de este programa y con la Fundación Sembrar Futuro, realizamos la primera convocatoria donde participaron asociados y estudiantes de la comunidad Universitaria. Lo que se busca es motivar la investigación, la innovación y el emprendimiento.
¿Por qué es importante promover el emprendimiento para el FAVI?
S.P.V: La importancia para nosotros como cooperativa, es la de crear un balance social y adicionalmente ayudar al entorno Universitario, nosotros nacimos de la Universidad Tecnológica, por lo cual queremos ayudar el desarrollo del emprendimiento y la innovación.
¿Cuáles son los requisitos para poder participar?
S.P.V: Primero ser asociado a la cooperativa del Favi UTP o en su caso ser estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira. Segundo tener un proyecto próximo al prototipo o al uso. La convocatoria es en base abierta.