Este evento se realizó en el marco del proyecto “Pereira Virtuosa e Innovadora Fase III”, financiado por la Alcaldía de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira y Comfamiliar Risaralda.

En estas jornadas se dieron cita los participantes de la Convocatoria APROPIA 2014: estímulos para la Apropiación Social del Conocimiento Científico y Tecnológico. La cual, en su primera versión, premia a las mejores propuestas didácticas para llevar el conocimiento científico al aula de clase de jardines, colegios y universidades; empleando como tema central los “Sistemas Inteligentes de Trasporte”.

Estos sistemas, agrupan una serie de soluciones tecnológicas, basadas en la informática y las telecomunicaciones, buscando dar respuesta a una serie de problemas de la vida cotidiana: congestión vehicular, planificación urbana, gestión ambiental, cobro de peajes, etc.

La jornada del día jueves comenzó con la conferencia “Historia de una idea”, a cargo del Ingeniero Carlos Arturo Caro, Secretario de Planeación de Pereira, quien nos habló del proyecto piloto Círculo Virtuoso, el cual plantea una sociedad en conjunto trabajando por un mismo sueño: formar nuevos ciudadanos, desde la primera infancia hasta la educación superior, con habilidades y compentecias para generar innovación y pensamiento científico. Nos invitó a soñar y a trabajar por alcanzar nuestras metas, por imposible que parezcan, y a reflexionar que cuando trabajamos unidos a otros por el mismo fin, todo es posible.

Continuó con la conferencia “Historia de la movilidad y el transporte en Pereira”, desarrollada por los estudiantes de Maestría en Historia John Amortegui Granada y Mauricio Velázquez, quienes hicieron un completo recorrido por los medios de transporte que se han utilizado a lo largo de la historia de la ciudad de Pereira.

Para finalizar el ciclo de conferencias el Ingeniero René Gómez Londoño, integrante del Grupo de Investigación SIRIUS, nos habló de “Sistemas Inteligentes de Transporte, hacia una movilidad sostenible”, realizando un comparativo con ciudades potencia a nivel mundial en donde el carro ya no es sinónimo de status y ha pasado a remplazarse por vehículos más amables con el medioambiente y la movilidad como la bicicleta.

El día jueves culminó con una muestra de dispositivos y artefactos tecnológicos que se usan para aforos y modelamiento de la movilidad urbana en Pereira, a cargo del Grupo de Investigación SIRIUS. También participaron en la muestra, un grupo de jóvenes del Colegio Jaime Salazar Robledos quienes expusieron sus trabajos finales en el área de mecatrónica.

La mañana del viernes la Ing. Viviana Barney, jefe de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira, dio una charla sobre el Nodo Central de Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico, como un espacio determinante para la transformación social y productiva de la región.

Además, se realizó la actividad “Interactúa con la ciencia” con niños y niñas de los Centros de Desarrollo  Infantil Tokio, Puerto Caldas y Otún, quienes acompañados por sus familias y docentes, trabajaron en la fabricación de un carro lúdico, aprendieron el significado de las señales de tránsito, conocieron de forma interactiva la historia del transporte, pintaron su ciudad y tuvieron un “viaje al espacio”; compartiendo una experiencia única, inolvidable y educativa.

De manera paralela a estos espacios, se organizaron mesas de trabajo para asesoramiento técnico a los docentes que pasaron su propuesta para la apropiación del conocimiento científico, dentro de la Convocatoria APROPIA 2014, con el fin de focalizarla y hacerla realizable a corto plazo.

Cortesíta: Oficina de Planeación

Universidad Tecnológica de Pereira