Él puede ser la prueba fehaciente de esas palabras, que demuestran cómo con fuerza, perseverancia y ganas de salir adelante todo se puede lograr.

A este estudiante de 27 años, que hoy comparte en lenguaje de señas -acompañado de una intérprete- su historia con  LaTarde, no se le hizo fácil: “Muchas personas al principio me rechazaban y hasta me trataban como su tuviera algún problema de retardo mental, cuando lo único que nos diferenciaba es que ellos pueden escuchar y yo no”, dijo en lenguaje de señas Hernán.

Proyecto incluyente

Su proyecto de grado consistió en realizar la señalización de la UTP a través de lenguaje de señas para ayudar a los no oyentes a desenvolverse mejor en el ámbito académico. La presentación la realizó a través de un video de animación digital (que él mismo realizó) donde presentó su propuesta sin necesidad de un documento escrito o una explicación oral con un intérprete como ayudante.

No oyentes en la UTP

“El proceso de estudiantes no oyentes en la UTP inició hace 10 años con una primera estudiante que ingresó a la carrera de matemáticas, actualmente hay 14 estudiantes con esta discapacidad formándose en diferentes programas académicos” explicó Ruby Alba Guzmán, coordinadora de los 10 intérpretes con los que cuenta el alma máter.

- CINE INCLUYENTE

Este sábado 29 de noviembre se realizará otra proyección de “Cine para todos”, el único ciclo de cine del país que incluye a espectadores con discapacidad visual y auditiva.

La entrada es gratis y será en el Cine Colombia de Victoria centro comercial a las 9:30 am. Es patrocinado por MinTic, Cine Colombia y la Fundación Saldarriaga Concha.

Cortesía: La Tarde.