“Este proyecto ha sido un gran reto para nosotros ya que hemos contado con muy poco tiempo para la fabricación del vehículo, teniendo en cuenta que otros participantes han dedicado hasta dos años en su construcción y nosotros llevamos 3 meses en el tema de llevar la teoría a la práctica”, afirmó Edgar Salazar, profesor de la UTP.

El carro solar Xué –Dios del sol de los Muiscas- se dio aconocer desde su inicio a nivel nacional, comenzando con exposiciones y competencias en ciudades como Tocancipá; ahora le apuestan a un concurso a nivel internacional, logrando ser uno de los 26 países invitados a participar en el evento que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre de 2014 en Chile

El proyecto de vehículo solar es una iniciativa que ha requerido esfuerzo y dedicación, teniendo en cuenta la importancia que tiene la creación de elementos con energías renovables, fundamentales en Colombia para el desarrollo sostenible, mostrando de esta forma a la sociedad alternativas ambientales positivas para el ahorro y buen consumo de energía.
Para la creación del vehículo se desarrolló un trabajo interdisciplinario en conjunto con los estudiantes y maestros, en el que la Universidad aportó un gran potencial en el área de Ingeniería, a su vez el SENA ayudó desde los programas de Diseño Mecánico, utilización de software y en la construcción mecánica del vehículo.

A este equipo se le sumó el Centro de Mecanizado Computarizado del SENA (CNC) que busca a través de programación por computador fabricar piezas que antes se elaboraban manualmente, contribuyendo a la construcción de las partes necesarias para la elaboración del vehículo, permitiendo cumplir con la mayoría de requisitos que exige la competencia, así se diseñó la estructura mecánica construyendo partes como el chasis, transmisiones, el sistema de dirección y suspensión, manufacturada en los talleres del SENA.

El proyecto Xué ha contado con el apoyo de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario UTP, y con el respaldo de grandes patrocinadores, un ejemplo de ello es la empresa Busscar de Colombia S.A.S. que le ha apostado a iniciativas como esta en la región, ayudando al desarrollo de manera económica y motivando a jóvenes emprendedores como los semilleros de investigación. CFC&A Construcciones también ha respaldado este proyecto.

Con iniciativas como esta, la Universidad Tecnológica de Pereira le apuesta a nuevas propuestas de investigación e innovación en energías renovables que beneficien a la sociedad en general.

El proyecto de vehículo solar es una iniciativa que ha requerido esfuerzo y dedicación, teniendo en cuenta la importancia que tiene la creación de elementos con energías renovables, fundamentales en Colombia para el desarrollo sostenible, mostrando de esta forma a la sociedad alternativas ambientales positivas para el ahorro y buen consumo de energía.