Dirigida por el docente Juan Esteban Tibaquirá Giraldo Ph.D, profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Resumen:

En esta investigación se realizó un análisis comparativo del comportamiento mecánico, energético y ambiental de un motor de vehículo liviano y un automóvil operando con mezcla E20 y con gasolina magna, haciendo especial énfasis en los índices de emisión en [g/kWh] y [g/km].

El comportamiento de los motores utilizando los diferentes combustibles de prueba se analizó individualmente en quince estados estables de operación, lo que surge como alternativa a las pruebas dinámicas de estado estable donde los resultados son la ponderación de una serie de valores en los cuales la variación en las emisiones y en las prestaciones de los motores durante los periodos de transición de un modo de operación a otro, generan ruidos en los resultados.

Evaluar en modos específicos de operación se plantea como un recurso para futuros análisis sobre los estados estables bajo los cuales se presenta el mejor comportamiento las distintas variables medidas en los motores y como una herramienta útil en procesos de programación de computadoras controladoras de la inyección de combustible así como la puesta a punto de los motores de combustión interna.

Esta investigación se realizó conjuntamente entre el Grupo de Investigación en Gestión Energética – GENERGÉTICA de la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP y el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz CIMA del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM Campus Toluca, México. Además se contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación Innovación y Extensión de la UTP.