La idea central del evento fue  romper con el esquema tradicional de clase magistral orientada a los aspectos teóricos de contenidos académicos para integrarla con el desarrollo del componente  artístico; desde este nuevo enfoque se pretende que los niños y niñas  aprendan de una forma más dinámica, alegre y entretenida, con otras estrategias que permitan que tanto su cuerpo como mente participen de otra manera, gracias a ello su aprendizaje será más rápido y provechoso. El enseñar las competencias de lenguaje y matemáticas  se enriquece con el aprendizaje vivencial a partir del juego, el canto y el baile.

El objeto de la muestra cultural es poner en escena parte del trabajo que se ha hecho en clase en donde se trabajan corografías y planimetría utilizando la temática navideña. Se hace énfasis en el baile y en el desarrollo de otras habilidades corporales. En este sentido el estudiante en formación como pedagogo adquiere herramientas lúdicas para el trabajo académico, logrando un fortalecimiento en su expresión artística. La intención es que las estudiantes combinen herramientas lúdicas de juego para que su forma de enseñar sea variada, ayudando a educar a los niños y niñas.