El Ministerio de Educación Nacional viene trabajando en la construcción de una sociedad incluyente desde los lineamientos de la política de Educación Superior Inclusiva, con una base conceptual sólida que conlleva a definir las estrategias y acciones pertinentes de política pública.
El entender la educación como un componente social de inclusión implica aspectos conjuntos como: participación, diversidad, interculturalidad, equidad, calidad, pertinencia.
En el campus universitario converge un amplio grupo de personas con necesidades de formación diferentes; por lo tanto, se hace necesario lograr la transición entre una educación superior netamente de integración a una que alcance el estándar de inclusiva, según los planteamientos de la Política Nacional.
Conociendo la situación de discapacidad que afronta un segmento de la población estudiantil, la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario sigue asumiendo el compromiso de ir adaptando los procesos académicos a estas exigencias, en relación con la dinámica de pertinencia ha propuesto unas mesas de trabajo en donde se considera directamente las propuestas que surgen de los estudiantes en situación de discapacidad con el fin de tenerlos inmersos en una educación de alta calidad como inclusiva, propendiendo las herramientas y los recursos necesarios para que culminen con éxito sus estudios universitarios.