Esta conversación permitió aproximarnos a la complejidad de su génesis, la relación con los contextos históricos de cada época de nuestra ciudad, la necesidad de comprenderlo, hacer conciencia de las implicaciones que tiene para las y los pereiranos en general y el papel que desde la academia se puede aportar para la transformación hacia una cultura de la equidad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres, que no estigmatice ni discrimine y permita el desarrollo de las capacidades que tenemos en esta zona del país.

Se contó con la participación del historiador y docente Víctor Zuluaga, coautor del libro “Génesis de un mito: la pereirana”, producto de la investigación realizada con la Médica Patricia Granada.   En su exposición Víctor Zuluaga, pone al centro de la construcción del mito, varios elementos de carácter  cultural, el primero de ellos asociado a hechos como las ferias y fiestas que empezaron a realizarse en la Ciudad hacia finales del XIX, el segundo la incorporación de la mujer en la actividad laboral de las trilladoras y manufacturas en 1920 y 1930,  y el tercero,la relación centro periferia que se establecía entre Manizales y Pereira en esa época. Además brinda referentes sobre el papel del Cauca y la colonización antioqueña, la confluencia y participación de diferentes grupos humanos en la conformación de la población pereirana y risaraldense.

También estuvo presente, Vanessa Posada, joven estudiante de Industrial, quien participó del reallity show el Desafío 2012, ésta compartió sus experiencias durante el mismo y refirió su motivación para emprender la campaña y la gran marcha de los espejos por la dignidad de la mujer pereirana, movilización que tiene previsto seguir desarrollando cada 22 de agosto, en la idea de reivindicar como las mujeres pereiranas juegan un papel importante desde sus diversas expresiones, en las voces de mujeres profesionales, artistas, madres, etc.

Si bien la historiadora María Inés Echeverry, no pudo asistir por inconvenientes de última hora, su reflexión estuvo presente en el evento a través de su ponencia, que fue leída ante el auditorio. En ella resalta la importancia de reconocer los derechos humanos de las mujeres pereiranas, estigmatizadas por el mito de la mujer “sorda”, igualmente la necesidad de reconocerse y construirse desde su autonomía y autoestima.

Las integrantes del Grupo Centro de Estudios de Genero agradecieron a los y las conferencistas, como al diverso público que asistió y participó activamente de la discusión. La discusión acerca de los mitos que rodean a las mujeres pereiranas, es una temática compleja sobre la cual se tiene previsto desarrollar el próximo año un evento que permita abordarla con mayor profundidad y desde los diferentes tópicos que se evidenciaron en el Foro.

Finalmente, las realizadoras del evento, invitaron a participar del Foro que se está programando con la Facultad de Ciencias de la Salud para el próximo lunes 24 de noviembre en el contexto del día Internacional de la No violencia contra las mujeres y donde se va a tratar sobre el abordaje de la violencia de género y las dificultades que se tienen para la implementación de la ley 1257 de No violencia contra las mujeres.