La Dra. Patricia Granada, directora del Observatorio de Políticas Públicas de Infancia y Juventud de la Universidad Tecnológica de Pereira, explicó que se trata de un sistema amigable que se ha venido desarrollando desde hace 8 años por su equipo de trabajo, y busca ofrecer una herramienta que permita sistematizar datos relevantes sobre los infantes, adolescentes y sus familias; con el fin realizar un monitoreo eficaz que permita detectar riesgos, diseñar estrategias, planear y visualizar el impacto de las actividades desarrolladas a largo plazo, y así, promover el avance de nuestro territorio.

El alcalde de Pereira, Dr. Enrique Vásquez Zuleta, agradeció la labor de las entidades participantes, destacando el papel que tienen los niños y niñas en el desarrollo municipal y la importancia de este sistema a la hora de planear la inversión pública. También hizo especial énfasis en el trabajo que se ha desarrollado gracias al proyecto piloto “Círculo Virtuoso”, el cual se encuentra en su III fase, mencionándolo como el más importante en materia de desarrollo social en la actualidad, al permitir formar, desde la primera infancia, a nuevos ciudadanos para fortalecer la construcción de sociedad.

Por su parte, el secretario de Planeación de Pereira, Dr. Carlos Arturo Caro Isaza comentó que la importancia de este tipo de sistemas radica en su constante y adecuado uso, llevando a plantear estrategias efectivas, ya que la intuición no es suficiente para transformar problemas de fondo.

En este sentido, destacó el trabajo en conjunto como pilar fundamental para alcanzar objetivos en pro de la sociedad, una labor sistémica que articule diferentes actores, un ejemplo de ello es el proyecto Círculo Virtuoso.

La invitación es a seguir avanzando y que este Sistema de Información Georrefenciado de Infancia y Juventud evolucione hasta contar con la participación activa de los niños, niñas y adolescentes, escuchando sus necesidades y puntos de vista para su integral desarrollo.