Muchas veces nos encontramos con lugares que sabemos que existen, pero no conocemos el por qué están presentes y para qué es su funcionalidad. En Pereira el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica, es uno de estos espacios que aportan conocimiento de una manera didáctica, frente a lo ambiental.  

Cuenta con una extensión de  12,7 hectáreas que lo componen colecciones de plantas vivas y herborizadas representativas de la flora andina colombiana, principalmente de la región cafetera. 

 

¿Qué es un jardín botánico?

Robinson Quintana, profesional de proyectos de mercadeo del Jardín Botánico de la UTP, explica que este es un lugar donde se tienen colecciones de plantas que están científicamente organizadas, y tiene 3 pilares importantes como: la conservación, investigación en biología vegetal y educación ambiental. 

 

“Está conformado por una zona de bosque secundario en proceso de regeneración natural que se ha enriquecido con nuevas especies. En la actualidad, se tienen cerca de 1800 individuos registrados correspondientes a más de 450 diferentes especies. Entre las colecciones existentes en el Jardín Botánico se destacan: Bambusetum, Palmetum, Orquidiarium, Heliconiáceas, Bromeliáceas, Costaceas, Arecáceas, Juglandáceas, Aráceas, Magnoliáceas, Lauráceas, Meliáceas, Pteridofitas” indicó el profesional. 

Este proyecto ambiental fue fundado en 1982 y fue organizado en  un espacio que la UTP acondicionó en un proceso de sucesión natural. Polinar Sierra, profesor de ese entonces, fue la persona que se encargó de destinar esa área para realizar el proyecto. 

Conservación 

La importancia de los procesos de conservación de la biodiversidad del bosque andino desarrollados por el Jardín Botánico, los cuales involucran no sólo la conservación de las especies vegetales propias de este ecosistema, sino también de especies animales asociados a ellas, radica en que la región andina colombiana ha sido por muchos años la segunda mayor fuente de recursos madereros del país, razón por la cual se ha visto seriamente afectada la biodiversidad de la región.

Investigación 

Adicionalmente, cuenta con áreas destinadas al apoyo de proyectos de investigación de las diferentes facultades y centros de investigación de la UTP, que requieran de espacios para diversos procesos de reproducción de material vegetal. “Cuenta con un grupo de investigación conformado por profesionales y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento. Se desarrollan proyectos de investigación aplicadas en flora colombiana, teniendo como prioridad la formulación de flora que se encuentre en algún grado de vulnerabilidad  o de interés económico. Se dio prioridad a proyectos con especies tales como el Cedro negro, Cedro de montaña, Comino crespo, Sande y Magnolia”, manifestó Quintana. 

Educación 

Este espacio también es  escenario educativo y turístico que busca crear conciencia en diferentes públicos en torno a la conservación, manejo y aprovechamiento natural y cultural. Por lo tanto han logrado preparar de manera práctica y lúdica el lenguaje técnico, creando en los visitantes sensibilidad, entendimiento y compromiso hacia la conservación de la biodiversidad. 

Allí, los colegios tantos públicos como privados realizan sus visitas con el fin de que lo teórico y aprendido en clase se pueda llevar a la práctica. Por tal razón tiene un ingrediente adicional como “el transmitir un mensaje de conciencia ambiental hacia las diferentes especies”,  agregó el ambientalista. 

Fauna 

En el Jardín Botánico, se han identificado más de 150 especies de aves, como: Barranquero, Garcita bueyera, Lora cabeza azul, Colibrí ermitaño común, Tucancillo esmeralda, Carpintero real; de las cuales 15 son migratorias. Reinita de Canadá, Setophaga rucitilla. 

Se tienen15 de reptiles como: Iguana común, Lagartija común,  Falsa X, Tortuga icotea, Mordedora.

 

Se identificaron 7 mamíferos: Chucha mantequera, Chucha de panza blanca, Ardilla de cola roja,  Falso vampiro o vampiro gigante, Perro de monte. 

También  3 de anfibios: Sapo común,  Rana arvícola y Rana rubí.