En este sentido el auditorio Jorge Roa Martínez fue escenario para el foro “Sustancias psicoactivas en la universidad”, en el que participaron diferentes entidades: Observatorio de Drogas de la Universidad Tecnológica de Pereira y del Eje Cafetero; la Secretaría Municipal de Salud de Pereira; y la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la UTP.

El público asistente fue diverso, se contó con la participación de  estudiantes, docentes, administrativos y personas del común, quienes tuvieron la oportunidad de conocer aspectos técnicos y estadísticos sobre el de consumo de SPA en la vida universitaria; además se manejaron temáticas como la mitigación del consumo,  prevención y reducción del daño físico y emocional. Estos ejes temáticos tienen como objetivo acercar a los asistentes del evento a un estado de reflexión frente a la prevención del problema social de las drogas.

Luis Alberto Rojas franco, líder del programa de Salud Integral de la Vrsybu, comentó la importancia del desarrollo de este tipo de foros en la Universidad, ya que el consumo de psicoactivos está iniciando a una temprana edad, perjudicando el desarrollo cognitivo de los estudiantes y por consiguiente afectando el buen desempeño en la vida académica y emocional.

Bajo esta premisa la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario adelanta diferentes estrategias, las cuales son representadas ante la comunidad universitaria a través de formas simbólicas y culturares, con las que se busca solventar y garantizar una salud mental e integral frente al problema social de las drogas.