Principios del Sistema de Control Interno

El fundamento del Sistema de Control Interno son los tres principios que propone el MECI, los cuales corresponden a la autorregulación, autogestión estos dos primeros deben ser aplicados por nuestra Universidad y el tercero: autocontrol debe ser incorporado en las actuaciones de cada uno de nosotros.

Veamos cada uno de los principios:

• Autorregulación: Capacidad de la Universidad para aplicar de manera participativa, los métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo y fortalecimiento del Sistema de Control Interno en concordancia con la normatividad vigente.
  • Autogestión:  Es la capacidad de la Universidad para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la Ley y sus reglamentos.
  • Autocontrol: Es la capacidad que ostentan todos los colaboradores de  la Universidad (Docentes, Administrativos) o cualquier otro tipo de vinculación, para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función.

Para la aplicación de estos principios la Universidad establece políticas, procedimientos, mecanismos de prevención, control, evaluación y mejoramiento.