Las concordancias en el texto
María Gladys Agudelo Gil
En la escritura, académica y no académica, se presentan con alguna frecuencia errores de concordancia como los que trascribo a continuación:
Fuente 1:
En una tesis de maestría, lista para ser revisada por un jurado, se lee:
[…] la sociedad no está preparada para albergar entre sus habitantes a las personas que tiene unas necesidades diferentes […].
Las voces […] se refiere sobre todo a las condiciones de la comunicación […].
[…] la sociedad, antes de aceptar la diferencia prefieren disfrazarla o en términos médicos “rehabilitarla”.
[…] se pretende la inclusión de las personas […] en una sociedad que le hace falta reconocerla y aceptarla […].
Fuente 2:
En un trabajo que sirve como soporte para renovar la acreditación de un Programa de pregrado, dice así:
El impacto de las propuestas académicas del Programa pueden evidenciarse especialmente en las comunidades […].
Fuente 3:
En los manuales de un curso virtual en el cual se enseñan a usar las TIC en el aula de clase, se proporciona una clasificación al respecto y luego un comentario:
[…]
Agregadores, tipo de software que a través de RSS reúne las noticias que los suscriptores quiere recibir.
[…]
[…] el uso de la tecnología no genera un ambiente educativo. La clave está en la manera cómo se usen y las actividades que de allí se deriven, a través de estrategias didácticas apropiadas a cada tema, y al público a que se dirige, que usen eficientemente la tecnología […].
Antes de analizar los casos de no concordancia, transcritos en la primera parte de este artículo, me permito explicar la regla sintáctica que se está distorsionando en ellos; luego paso a señalar el error cometido en cada una de las construcciones gramaticales citadas textualmente; y finalizo dando las razones que pueden llevar a cometer estos lapsus en el uso de la lengua.
La RAE (2001) define concordancia como la “Conformidad de accidentes entre dos o más palabras variables. Todas estas, menos el verbo, concuerdan en género y número; y el verbo con su sujeto, en número y persona”. Esto quiere decir que hay tres clases de concordancias:
- Concordancia en género
- Concordancia en número
- Concordancia en la relación sujeto - verbo
En esta oportunidad me referiré solo a la tercera clase de concordancia.
Cuando redactamos una oración[1] estamos señalando un sujeto (entidad[2] de la cual se habla) y decimos algo acerca de dicho sujeto. Por ejemplo:
Los computadores facilitan el trabajo de quienes deben producir mucha información.
Los programas de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira forman para la vida laboral, social y personal.
La formación profesional en cualquier área del conocimiento implica un alto compromiso de quien la quiera alcanzar.
El procesador de textos de mi computador está obsoleto.
Lo subrayado en cada oración son los respectivos sujetos, o sea, aquello de lo cual se dice algo. Puede notarse que, el hecho de decir algo de los sujetos exige (siempre) usar un verbo, pues es la palabra que señala la acción que realiza el sujeto o un estado que se le quiere atribuir. Las palabras que están en cursiva son los verbos respectivos de cada oración.
Revisemos ahora el número (singular, si es uno; plural, si son varios) en los sujetos, y según este, cómo son las desinencias (o terminaciones) verbales:
Sujetos |
Número: Singular/plural |
Verbos |
Los computadores |
Plural |
Facilitan |
Los programas de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira |
Plural |
forman |
La formación profesional en cualquier área del conocimiento |
Singular |
Implica |
El procesador de textos de mi computador |
Singular |
Está |
Puede notarse en la última columna, que los verbos que corresponden a sujetos plurales, terminan en ene (n), mientras que los que corresponden a sujetos singulares no tienen por qué tener esta terminación.
Volvamos a los enunciados que presenté al inicio de este artículo. En cada uno de ellos se atenta contra la concordancia que debe haber en la relación sujeto – verbo. En cada enunciado resalto con negrilla el sujeto y el verbo, y al frente propongo la forma correcta:
Enunciados |
Formas correctas |
Fuente 1: […] la sociedad no está preparada para albergar entre sus habitantes a las personas que tiene unas necesidades diferentes […].
Las voces […] se refiere sobre todo a las condiciones de la comunicación […].
[…] la sociedad, antes de aceptar la diferencia prefieren disfrazarla o en términos médicos “rehabilitarla”.
[…] se pretende la inclusión de las personas […] en una sociedad que le hace falta reconocerla y aceptarla […]. |
[…] la sociedad no está preparada para albergar entre sus habitantes a las personas que tienen unas necesidades diferentes […].
Las voces […] se refieren sobre todo a las condiciones de la comunicación […].
[…] la sociedad, antes de aceptar la diferencia prefiere disfrazarla o en términos médicos “rehabilitarla”.
[…] se pretende la inclusión de las personas […] en una sociedad que le hace falta reconocerlas y aceptarlas […]. |
Fuente 2: El impacto de las propuestas académicas del Programa pueden evidenciarse especialmente en las comunidades […]. |
El impacto de las propuestas académicas del Programa puede evidenciarse especialmente en las comunidades […]. |
Fuentes 3: […] Agregadores, tipo de software que a través de RSS reúne las noticias que los suscriptores quiere recibir.
[…] el uso de la tecnología no genera un ambiente educativo. La clave está en la manera como se usen y las actividades que de allí se deriven, a través de estrategias didácticas apropiadas a cada tema, y al público a que se dirige, que usen eficientemente la tecnología […]. |
[…] Agregadores, tipo de software que a través de RSS reúne las noticias que los suscriptores quieren recibir.
[…] el uso de la tecnología no genera un ambiente educativo. La clave está en la manera como se use y las actividades que de allí se deriven, a través de estrategias didácticas apropiadas a cada tema, y al público a que se dirige, que use eficientemente la tecnología […]. |
La confusión puede darse cuando se utilizan como sujetos sustantivos colectivos como batallón, colmena, rebaño, muchedumbre, entre muchos otros, pues inmediatamente se infiere que al estar compuesto por muchas personas, el verbo deba terminar con plural, como en el caso del término sociedad:
“La sociedad, antes de aceptar la diferencia prefieren disfrazarla o en términos médicos “rehabilitarla”.
En este caso y en todos los demás, sugiero que antes de escribir el verbo nos preguntemos si el sujeto es singular o es plural, y entonces escribir el verbo como corresponda.
Como puede observarse, esta clase de concordancia es una relación sintáctica sencilla de establecer. Lo que se requiere es estar muy atentos para decidir si al verbo (conjugado) le proveemos una desinencia (terminación) para plural o para singular, conservando así la concordancia en la relación sujeto-verbo.