Las concordancias en el texto 

 María Gladys Agudelo Gil

magu@utp.edu.co 

 

En la escritura, académica y no académica, se presentan con alguna frecuencia errores de concordancia como los que trascribo a continuación:

Fuente 1: 

En una tesis de maestría, lista para ser revisada por un jurado, se lee:

 

[…] la sociedad no está preparada para albergar entre sus habitantes a las personas que  tiene unas necesidades diferentes […].

 

Las voces […] se refiere sobre todo a las condiciones de la comunicación […].

 

[…] la sociedad, antes de aceptar la diferencia prefieren disfrazarla o en términos médicos “rehabilitarla”.

 

[…] se pretende la inclusión de las personas […] en una sociedad que le hace falta reconocerla y aceptarla […].

 

Fuente 2:

En un trabajo que sirve como soporte para renovar la acreditación de un Programa de pregrado, dice así:

 

El impacto de las propuestas académicas del Programa pueden evidenciarse especialmente en las comunidades […].

 

Fuente 3:

En los manuales de un curso virtual en el cual se enseñan a usar las TIC en el aula de clase, se proporciona una clasificación al respecto y luego un comentario:

 

         […]

Agregadores, tipo de software que a través de RSS reúne las noticias que los suscriptores quiere recibir.

[…]

 

[…] el uso de la tecnología no genera un ambiente educativo. La clave está en la manera cómo se usen y las actividades que de allí se deriven, a través de estrategias didácticas apropiadas a cada tema, y al público a que se dirige, que usen eficientemente la tecnología […].

 

Antes de analizar los casos de no concordancia, transcritos en la primera parte de este artículo, me permito explicar la regla sintáctica que se está distorsionando en ellos; luego paso a señalar el error cometido en cada una de las construcciones gramaticales citadas textualmente; y finalizo dando las razones que pueden llevar a cometer estos lapsus en el uso de la lengua.

 

La RAE  (2001) define concordancia como  la “Conformidad de accidentes entre dos o más palabras variables. Todas estas, menos el verbo, concuerdan en género y número; y el verbo con su sujeto, en número y persona”. Esto quiere decir que hay tres clases de concordancias:

 

  1. Concordancia en género
  2. Concordancia en número
  3. Concordancia en la relación sujeto - verbo

 

En esta oportunidad me referiré solo a la tercera clase de concordancia.

 

Cuando redactamos una oración[1] estamos señalando un sujeto (entidad[2] de la cual se habla) y decimos algo acerca de dicho sujeto.  Por ejemplo:

 

Los computadores facilitan el trabajo de quienes deben producir mucha información.

 

Los programas de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira forman para la vida laboral, social y personal.

 

La formación profesional en cualquier área del conocimiento implica un alto compromiso de quien la quiera alcanzar.

 

El procesador de textos de mi computador  está obsoleto.

 

Lo subrayado en cada oración son los respectivos sujetos, o sea, aquello de lo cual se dice algo. Puede notarse que, el hecho de decir algo de los sujetos exige (siempre) usar un verbo, pues es la palabra que señala la acción que realiza el sujeto o un estado que se le quiere atribuir. Las palabras que están en cursiva son los verbos respectivos de cada oración.

 

 Revisemos ahora el número (singular, si es uno; plural, si son varios) en los sujetos, y según este, cómo son las desinencias (o terminaciones) verbales: 

 

 

Sujetos

Número:

 Singular/plural

Verbos

Los computadores

Plural

Facilitan

Los programas de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira

Plural

forman

La formación profesional en cualquier área del conocimiento

Singular

Implica

El procesador de textos de mi computador   

Singular

Está

 

Puede notarse en la última columna, que los verbos que corresponden a sujetos plurales, terminan en ene  (n), mientras que los que corresponden a sujetos singulares no tienen por qué tener esta terminación. 

 

Volvamos a los enunciados que presenté al inicio de este artículo. En cada uno de ellos se atenta contra la concordancia que debe haber en la relación sujetoverbo. En cada enunciado resalto con negrilla el sujeto y el verbo, y al frente propongo la forma correcta:

 

Enunciados

Formas correctas

Fuente 1:

[…] la sociedad no está preparada para albergar entre sus habitantes a las personas que  tiene unas necesidades diferentes […].

  

Las voces […] se refiere sobre todo a las condiciones de la comunicación […].

 

[…] la sociedad, antes de aceptar la diferencia prefieren disfrazarla o en términos médicos “rehabilitarla”.

 

[…] se pretende la inclusión de las personas […] en una sociedad que le hace falta reconocerla y aceptarla […].

 

[…] la sociedad no está preparada para albergar entre sus habitantes a las personas que  tienen unas necesidades diferentes […].

 

Las voces […] se refieren sobre todo a las condiciones de la comunicación […].

 

[…] la sociedad, antes de aceptar la diferencia prefiere disfrazarla o en términos médicos “rehabilitarla”.

 

[…] se pretende la inclusión de las personas […] en una sociedad que le hace falta reconocerlas y aceptarlas […].

Fuente 2:

El impacto de las propuestas académicas del Programa pueden evidenciarse especialmente en las comunidades […].

 

El impacto de las propuestas académicas del Programa puede evidenciarse especialmente en las comunidades […].

Fuentes 3:

[…]

Agregadores, tipo de software que a través de RSS reúne las noticias que los suscriptores quiere recibir.

 

[…] el uso de la tecnología no genera un ambiente educativo. La clave está en la manera como se usen y las actividades que de allí se deriven, a través de estrategias didácticas apropiadas a cada tema, y al público a que se dirige, que usen eficientemente la tecnología […].

 

[…]

Agregadores, tipo de software que a través de RSS reúne las noticias que los suscriptores quieren recibir.

 

[…] el uso de la tecnología no genera un ambiente educativo. La clave está en la manera como se use y las actividades que de allí se deriven, a través de estrategias didácticas apropiadas a cada tema, y al público a que se dirige, que use eficientemente la tecnología […]. 

 

 

La confusión puede darse cuando se utilizan como sujetos sustantivos colectivos como batallón, colmena, rebaño, muchedumbre, entre muchos otros, pues inmediatamente se infiere que al estar compuesto por muchas personas, el verbo deba terminar con plural, como en el caso del término sociedad:

 

La sociedad, antes de aceptar la diferencia prefieren disfrazarla o en términos médicos “rehabilitarla”. 

 

En este caso y en todos los demás, sugiero que antes de escribir el verbo nos preguntemos si el sujeto es singular o es plural, y entonces escribir el verbo como corresponda.

 

Como puede observarse, esta clase de concordancia es una relación sintáctica sencilla de establecer.  Lo que se requiere es estar muy atentos para decidir si al verbo  (conjugado) le proveemos una desinencia  (terminación) para plural o para singular, conservando así la concordancia en la relación sujeto-verbo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo  (RAE, 2001)

[2] Objeto, animal, persona o concepto.