El presidente de la Federación Nacional de Profesores Universitarios, Gonzalo Arango Jiménez, se manifestó acerca de la importancia del evento desarrollado en las instalaciones de la UTP, biblioteca  Jorge Roa Martínez  y Sala Magistral 2 Bloque Y, durante los días 6 y 7 de octubre, “Este seminario tiene como propósito en un primer término poner en común las condiciones laborales y salariales de docentes universitarios de otros países de América del Sur, y como un segundo momento analizar las propuestas de reforma que puedan surgir a partir de la evaluación que hizo un grupo de investigación y estadística de la Universidad de Antioquia, quienes estudiaron  el Decreto 1279 del 2002,  en el cual se plantea todo lo relacionado con el  régimen salarial”.

Este encuentro se convierte en un espacio importante para los docentes universitarios, pues facilita la interacción con pares de otros lugares del mundo, con expositores como: Ms. Adolfo Ramírez (Fenapupe) Ecuador; Dr. José Lopes Siqueir  (Apubh) Brasil; Prof. Haieh Ramírez (Fenasimpres) Venezuela; entre otros, quienes comentaron  las situaciones actuales en términos de condiciones laborales y salariales vividas o desarrolladas en sus respectivos países, con lo cual se permitió un  intercambio de palabras, propuestas e ideas que son convenientes para los intereses nacionales, proyectados desde una mirada más global de las políticas aplicadas a las necesidades de los docentes universitarios colombianos, quienes hoy estudian y evalúan la ley 1279 de 2002.

Se comparte con la comunidad en general el discurso del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez, en el marco de la instalación del Seminario  Internacional: “Condiciones Laborales y Salariales de los Docentes Universitarios de los Países de América del Sur”, organizado por sindicatos de docentes universitarios.

Se adjunta discurso de instalación del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez.