Esta tesis fue considerada por unanimidad como sobresaliente en un tribunal integrado por la doctora Cinta Canterla, profesora de la UPO; el investigador del Instituto de Filosofía del CSIC de España doctor Antolín Sánchez Cuervo; y la historiadora de la Universidad de Murcia, Lucía Provencio. El director del trabajo de tesis fue el reconocido pensador español doctor Manuel Reyes Mate, y el tutor fue Jaime Marchena, director del Doctorado de la Olavide, así como un reconocido estudioso del continente latinoamericano.

Actualmente el profesor Alberto Berón dirige para Colciencias y financiado por el  Centro Nacional de Memoria Histórica,  un proyecto de investigación sobre  memoria de las víctimas de la  violencia política en un municipio del departamento de  Risaralda, el cual cuenta con la co-participación del profesor Carlos Alfonso Victoria y un grupo de varios jóvenes investigadores.

En esa investigación se está desarrollando de manera empírica y con un fuerte componente social la metodología histórico-filosófica que el profesor trabajó a nivel teórico e historiográfico en la tesis doctoral. De esta manera se está buscando que el conocimiento y la reflexión no queden solamente en el ámbito de la abstracción sino que se considere una responsabilidad histórica con la comunidad en los procesos de no-olvido y de reparación simbólica de procesos dolorosos de violencia.

El profesor Alberto Berón es integrante del Comité Curricular  de la maestría en  Historia de la UTP, autor de los libros "Filosofía y Memoria: el regreso de los espectros", "Víctimas y Memoria: relato testimonial en Colombia", "Walter Benjamin, pensador de la ciudad, usos y recepciones en América Latina", también ha dirigido monográficos sobre  el tema de violencia y memoria para la revista Barcelonesa Anthropos y la Universidad Santo Tomas de Bogotá.