El control interno es un sistema integrado que pretende realizar buenas prácticas gubernamentales enmarcadas dentro de las normas  constitucionales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección en concordancia con los objetivos previstos. (Ley 87 de 1993, Articulo 1°)

El Gobierno nacional se ha trazado como meta para el 2016  estar dentro de los principales países de la OCDE en cuanto a buenas prácticas de gobierno y transparencia.

Actualmente se están adelantando esfuerzos para la correcta administración del riesgo contable, con el fin de prever la posibilidad de ocurrencia de eventos, tanto internos como externos que tienen la probabilidad de afectar o impedir el logro de información contable con las características de confiabilidad y relevancia. (RCP Res.354 /07).

Es resumen,  para garantizar una eficiente administración de los recursos públicos y de los programas de inversión social es imperativo entender que esta labor no es sólo responsabilidad del jefe de control interno no del gobernante de turno; sino que es una labor que implica la participación, responsabilidad  y compromisos de todos los servidores públicos en conjunto, como una unidad de trabajo compacta. Analógicamente es como un rompecabezas en donde cada ficha es una pieza clave para alcanzar el éxito.