Conozca su canal en Youtube.

Este docente inició su proceso en los 90´s, época en la que apenas iniciaba el mundo de la internet, por lo cual tuvo que acercarse a los idiomas a través de materiales que hallaba en bibliotecas o por medio de préstamos que le hacían sus amigos y otros políglotas como el profesor Roberto Marulanda, quien ayudó al profesor José con el idioma Alemán.

El primer idioma que aprendió José Miguel fue el inglés al descubrir que en los periódicos de todos los viernes salían las letras de las canciones de moda con sus respectivas traducciones, posteriormente las escuchaba y así fue aprendiendo el idioma casi sin darse cuenta. A sus 16 años tuvo sus primeras conversaciones en inglés con nativos estadounidenses donde pudo darse cuenta de sus capacidades, las cuales lo motivaron a seguir aprendiendo idiomas.

Hasta el momento ha estudiado 18 lenguas entre las que se encuentran: el español, inglés, alemán, vasco, portugués, francés, catalán, sueco, noruego, italiano, hebreo, esperanto, georgiano, croata, turco, latín, japonés y holandés; aunque tiene un buen dominio en la mayoría de estos idiomas sólo cuenta con certificados en inglés, alemán y portugués para su enseñanza. Su idioma favorito es el vasco, con el cual siente mucha alegría cuando puede practicarlo ya que le tomó varios años hallar personas con las que pudiera hacerlo.

José se considera “hiperpolíglota” debido a que cuenta con un nivel funcional en más de 10 idiomas en los que se ha desempeñado como docente, traductor, intérprete y guía turístico. Este término lo halló por un lingüista británico quien acuñó la palabra hiperpolíglota para definir a las personas que poseen un nivel funcional de 6 idiomas, para otros un hiperpolíglota es aquel que domina 11 o más idiomas.

En este sentido, José Miguel menciona que lo único que necesita una persona para aprender es pasión, disciplina, constancia y automotivación, ya que para él hoy en día se puede obtener material de aprendizaje a través de la internet.

“Soy bastante autodidactica, todo idioma que he estudiado ha sido porque me ha gustado, por su sonido y musicalidad, porque he tenido una conexión y me interesa su cultura”.