Entre los temas manejados hasta hora, se encuentra la Internet y como esta ha tenido implicaciones determinantes en el estilo de vida de las personas, ampliando la percepción del mundo; además de permitir la interacción a escasos  segundos entre individuos que se encuentran en diferentes latitudes. Toda esta dinámica ha fortalecido el intercambio de conocimientos, experiencias y la construcción de proyectos colaborativos.

De igual forma, las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad son el eje central del desarrollo de los países, pues debido a su funcionalidad son herramientas prácticas para el fortalecimientos de las instituciones gubernamentales, el desarrollo empresarial y tanto la construcción como difusión del conocimiento con el fin de superar las brechas del subdesarrollo.

En este sentido se destacan conclusiones realizadas por el auditorio, por ejemplo las TIC como un instrumento de transformación de la enseñanza  y el aprendizaje, en el cual no existen distinciones de edad ni cultura, debe verse como una oportunidad para generar mejoras.

El tema de la educación virtual fue protagonista en las disertaciones como una propuesta que se está consolidando a nivel metodológico, contribuyendo al diseño del aprendizaje, solventando la teoría con el intercambio de roles. Un buen ejemplo es:

Desing2learn, como estrategia de codiseño en la Universidad para un aprendizaje indagativo basado en el uso intensivo de las TIC.  Codiseño de escenarios entre investigadores, profesores y estudiantes, en diferentes áreas como: ingeniería biomédica, ciencias económicas y empresariales, turismo y comunicación audiovisual.

Por otro parte, investigación formativa abierta propone comprender una realidad y sugerir nuevas formas de transformarlas, se debe romper con el estilo clásico, se deben diseñar currículos de programas que atiendan las necesidades reales de estudiantes e investigadores. La enseñanza y el aprendizaje con el nuevo enfoque consideran el rol de los actores, se refiere con lo que somos como sociedad.

Los métodos de evaluación estarán más acordes con la realidad de aquellos que son objeto de la misma. En cuanto a producción de contenidos será fundamental analizar la forma en que se diseñan y construyen recursos educativos. En este orden de ideas, la investigación formativa abierta propende por dinamizar las formas en que trabajan los grupos de investigación para formar ambientes al que pueda acceder cualquier persona.

Desde un componente político las TIC, se consideran según la OCDE como: Un motor para la innovación y la educación.

En el contexto nacional tanto Gobierno como Ministerio trazaron un plan de voluntad de innovar denominado: Acceso a Educación Superior 2034,  Protagonista del Cambio-TIC.

Para conseguir los objetivos del plan se ha diseñado una metodología de virtualización desde los componentes: Ruta, Formación, Investigación, Planeación, Producción y Gestión.

En resumen, se planteó como reflexión, que  el gran reto para la educación es hacerla más abierta y aplicable, persiguiendo como objetivo la accesibilidad, contribuyendo a generar calidad desde el enfoque de las TIC, pues, la educación virtual es una tendencia bastante marcada en la actualidad y será responsabilidad de los gobiernos hacer buen uso de ella, promoviendo su uso, inculcando la participación activamente de cursos en línea masivos y abiertos; generando la gran apuesta por apertura al conocimiento como estrategia para superar la desigualdad social y el subdesarrollo del país.