Figura 1. Señal NAA UTP 0383 en la base de datos de Stanford Solar Center. En ella se observa la detección X1.6 del 10 de septiembre de 2014 registrada por el OAUTP. Fuente: Stanford
Figura 2. Manchas Solares de las Regiones 2157 y 2158, siendo esta última la región solar donde se produjo la erupción X1.6. Fuente: Foto ampliada.
Según los reportes del Centro de Medición del Clima Espacial del NOAA y de la Estación Espacial SOLAR HAM, la mayoría de partículas emitidas en forma de nube de plasma generada por la eyección de masa coronal (EMC), parecen tener una trayectoria hacia el polo norte del planeta Tierra, por lo cual la comunidad científica y en particular los observatorios astronómicos están a la expectativa de la fenómenos que pueda desencadenar una vez las partículas impacten la Tierra poco después de la media noche. Aunque la erupción X1.6 (Figura 3), se encuentra clasificada como G1/G2 (Moderada/Fuerte), al interactuar con la emisión clase M4.5 del 9 de septiembre de 2014 (también registrada por el OAUTP), podría añadir “combustible” y generar perturbaciones geomagnéticas que afecten los viajes aéreos de gran altitud, modifiquen la órbita de satélites geoestacionarios, interrumpan los dispositivos GPS, las comunicaciones de radio, las redes de energía y produzcan maravillosas aureolas boreales en el polo norte.
Figura 3. Erupción Solar Clase X1.6 capturada por el SDO. Visite la fuente.
Cortesía Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión