El Acuerdo de Cooperación entre la RCFA y RAUS toma en consideración que la dos Redes Universitarias Ambientales (RUAs) colombianas vienen trabajando en varias actividades y proyectos desde la vinculación de RAUS a  ARIUSA. Además, estas dos redes comparten sus principales objetivos y cuentan con la participación simultánea de varias universidades del país.

El acuerdo entre RCFA y RAUS enumera puntualmente varias de las actividades conjuntas que ya están desarrollando y otras nuevas que comenzarán a trabajar. Entre las primeras se destacan la organización de la serie de Foros Colombianos de Universidades y Sostenibilidad y la Encuesta para el Diagnóstico de la Institucionalización del Compromiso Ambiental en las Universidades Colombianas.

Una de las nuevas actividades que desarrollarán conjuntamente las redes,  será el Curso – Taller sobre Institucionalización del Compromiso Ambiental de las Universidades, programado para el mes de octubre en Villa de Leyva, y en el que se espera la participación de universidades vinculadas a la RCFA y/o RAUS, así como de otras redes asociadas en ARIUSA.

Las dos redes también se comprometieron a la elaboración conjunta de una Guía para la Institucionalización del Compromiso Ambiental en las Universidades Colombianas que tomará como base inicial de referencia el Greening Universities Toolkit del PNUMA, otros manuales internacionales disponibles, el sistema de indicadores del proyecto RISU, la guía para las Universidades Colombianas adelantada por varias Universidades de RAUS y especialmente, la experiencia de ambientalización de las universidades que integran la RCFA y la RAUS.

Hasta el momento, Colombia es el único país en el que trabajan dos Redes Universitarias Ambientales asociadas en ARIUSA. El Acuerdo de Cooperación entre estas dos RUAs demuestra que es perfectamente posible y hasta conveniente, la organización de diferentes redes en un mismo país, especialmente cuando es de tamaño medio o grande.

Tomado de: ARIUSA - Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente de la página web,  ARIUSA