• La Universidad de Caldas fue sede del primero de los encuentros regionales programados por el CESU, para recibir los aportes de las diferentes comunidades académicas y sociales con el fin de divulgar y construir el camino para la implementación del "Acuerdo por lo Superior-2034: Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz".
  • Este primer encuentro regional en el Eje Cafetero, da inicio a la segunda fase de trabajo del CESU, luego de la entrega al país del documento, el pasado 4 de agosto.

Manizales (Caldas), miércoles 20 de agosto del 2014.Mineduación. Conforme a su compromiso con el país, el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU- inició la segunda fase del 'Acuerdo por lo Superior-2034': Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz', consistente en encuentros con las comunidades académicas de todas las regiones del país para conocer sus aportes a la propuesta de política pública presentada el pasado 4 de agosto.

El primer encuentro para la divulgación y debate del documento tuvo lugar en Manizales este miércoles 20 de agosto, en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, ante estudiantes, docentes y comunidad académica en general de esta región del país en él se presentó a las comunidades académicas y sociales el proceso de construcción que se llevó a cabo mediante la participación de los colombianos en el Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior.

Este primer recorrido, estuvo acompañado y encabezado por la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, quien manifestó que estos procesos de diálogo y socialización sirven "también enriquecer con los nuevos aportes las propuestas técnicas que se pretenden integrar al Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 e incidir en las temáticas específicas de la educación superior para el próximo cuatrienio".

Por su parte, los consejeros expresaron su complacencia por la participación de docentes, estudiantes, investigadores, directivos académicos y sociedad civil en general de la región cafetera en este primer foro regional que se convierte en la experiencia piloto para los próximos eventos programados por el CESU los cuales se realizarán en Bucaramanga, Cali, Cartagena, Villavicencio, Medellín e Ibagué, entre otros espacios que promuevan las mismas comunidades académicas y que se conviertan en un ejercicio democrático y participativo y buscará evaluar aspectos relacionados con la viabilidad técnica, política, administrativa y financiera para poner en marcha las políticas públicas propuestas.

Así mismo, este primer encuentro estuvo acompañado por 12 estudiantes voceros de la Mane y profesores de distintos Instituciones de Educación Superior expresaron sus aportes y desacuerdos al respecto.

Henry Velásquez, estudiante de la Universidad de Caldas afirmó que: "estos encuentros son muy necesarios y una forma de que muchas voces de la sociedad se pronuncien, puedan expresar su voz frente a las políticas que se van a implementar. Creo que la educación es un bien común, es un espacio que debemos aprovechar los estudiantes, profesores y todos los sectores que puedan estar presentes en estos encuentros y aportar visiones diferentes y los nuevos caminos que debe tomar la educación, ver el futuro de otra manera y no solo adecuado a los antiguos modelos de educación sino a una sociedad que está en constante cambio y avanzando a pasos gigantes".

Como preámbulo a este primer encuentro regional, los miembros colegiados del CESU se reunieron en su sesión ordinaria realizada el martes 19 de agosto, donde se analizaron temas relacionados con el fortalecimiento de la calidad y la transformación de la educación superior, la distribución de recursos para la Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la ley 30 de 1992. .También se abordaron temas como la revisión de los nuevos lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación -CNA- para la acreditación institucional y un análisis de la ruta para el desarrollo del "Acuerdo por lo Superior-2034".

Propuesta participativa y democrática por la Educación Superior

El Ministerio de Educación, al retirar del Congreso el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, inició en noviembre de 2011 un Gran Diálogo Nacional, para la construcción de una propuesta de Política Pública encaminada a orientar las acciones necesarias para transformar realidades y proponer lineamientos con miras a enfrentar los retos a los que debe apostar el sistema de educación superior colombiano.

En febrero de 2013, el Ministerio entregó el proceso de Diálogo al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) por ser el órgano de máxima representación de los distintos sectores y en el que confluyen todos los estamentos del sistema de educación superior: Gobierno Nacional, rectores de instituciones de educación superior públicas y privadas, profesores, investigadores, estudiantes, y sector productivo para liderar este trabajo colectivo que se desplegó a lo largo y ancho del país a través de diferentes mecanismos de participación democrática.

Como resultado de este ejercicio participativo, los consejeros del CESU en pleno entregaron el pasado 4 de agosto a toda la comunidad académica en un acto público que se cumplió en las instalaciones de la Academia Colombiana de la Lengua, el documento 'Acuerdo por lo Superior -2034: propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz´, que está compuesto por 136 lineamientos o recomendaciones, 10 grandes temas y 8 principios estructurales con una visión y misión para avanzar hacia el sistema de educación deseado en las próximas dos décadas.

De igual forma, en esa misma fecha el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) entregó oficialmente al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el documento que recoge los lineamientos que son viables en el inmediato, mediano y largo plazo, y que conciben una política pública que va acompañada de un Plan Estratégico, con indicadores numéricos precisos y metas esperadas para 2018, 2024 y 2034.

Al respecto, y en el marco de esta actividad, la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, reafirmó la invitación a todos los sectores académicos y sociales, para consultar el documento disponible en la página web www.cesu.edu.co y enviar los aportes y argumentos que nutran las futuras construcciones técnicas y planes de acción, enmarcados en el anhelo de los colombianos de una educación superior con acceso, calidad y pertinencia.