Comunicado de prensa.

• El Presidente de la República posesionó en la Casa de Nariño a Gina Parody, la nueva titular de la Cartera Educativa, quien remplaza en el cargo a María Fernanda Campo.
  • Con una destacada trayectoria en el sector público, Parody liderará el camino que perfilará a Colombia como el país más educado de América Latina, meta fijada por el Gobierno Nacional para 2025.
  • La Ministra estará al frente de un trabajo que busca convertir al país en una nación libre de analfabetismo para el año 2018; lograr que todos los niños de Colombia estudien 8 horas al día, en una jornada única; y fomentar un programa especial para lograr la excelencia de los docentes en Colombia.
  • El afianzamiento de la calidad de la formación de los niños y jóvenes del país y la consolidación de la educación como tercer gran pilar - junto a la paz y la equidad- del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, serán parte de sus retos frente a la Cartera Educativa.

Bogotá, 20 de agosto de 2014. Mineducación. Con el firme propósito de liderar un trabajo que encaminará a Colombia como el país más educado de Latinoamérica para el año 2025, tomó posesión este miércoles 20 de agosto ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la nueva Ministra de Educación de los colombianos, Gina Parody, remplazando en el cargo a María Fernanda Campo, quién lideró la Cartera Educativa durante el período 2010-2014.

La Ministra estará al frente de un trabajo que busca, entre sus decisiones fundamentales, convertir al país en una nación libre de analfabetismo para el año 2018; lograr que todos los niños de Colombia estudien 8 horas al día, en una jornada única, lo cual se comenzaría a implementar en las zonas rurales, apoyado con infraestructura de calidad, alimentación escolar y formación docente del más alto nivel; y fomentar un programa especial para lograr la excelencia de los docentes en Colombia.

Parody llega al Ministerio de Educación Nacional respaldada por una destacada trayectoria en la que se ha desempeñado como Representante a la Cámara entre 2002 y 2006, Senadora de la República desde 2006 hasta 2009, excandidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2011 (obteniendo más de 375.000 votos), Alta Consejera Presidencial para los asuntos de la capital entre 2012 y 2013 y Directora General del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), cargo que ocupó entre 2013 y 2014.

La nueva Ministra de Educación es bogotana y abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en Resolución de Conflictos de la misma universidad. Tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard (EEUU) y una maestría virtual en Gestión de las Ciudades del Siglo XXI de la Universidad Abierta de Cataluña (España).

Durante su gestión legislativa, fue autora y ponente de leyes como la de Infancia y Adolescencia; la que honra a las víctimas del Palacio de Justicia y ayuda a sus familias; la de Planeación urbana Sostenible; la de Emprendimiento; la que otorga a los adultos mayores un trato preferencial en su vida diaria; y la dirigida a las mujeres para que tengan una vida libre de violencia; entre otras.

Como Directora General del Sena, Parody lideró un trabajo que fortaleció su camino para el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, afianzando el camino que lo perfila como una entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas.

Al frente del Sena, se alcanzaron logros como la creación de más de 600 alianzas para el trabajo que garantizan empleo para aprendices y egresados, la implementación del Sennova, corazón de investigación e innovación en el Sena, la creación de Fondo de Incentivos a la Excelencia para aprendices, la aplicación de la primera prueba voluntaria en la que participaron casi 18.000 instructores y el aumento histórico del presupuesto del Sena en 2,7 billones de pesos para el 2014.

Con la llegada de Parody a la Cartera Educativa se refleja la apuesta nacional de afianzar la educación como tercer gran pilar -junto a la paz y la equidad- del Gobierno de Juan Manuel Santos en un trabajo que contará con su liderazgo y destacada trayectoria para fortalecer los esfuerzos del Gobierno Nacional encaminados a lograr que Colombia sea un referente internacional de educación de calidad.