Egresado Distinguido

XVIII Convención Nacional de Egresados UTPEn la noche del 15 de agosto de 2014, siguiendo la tradición, el rector de la Universidad, ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, en nombre del Consejo Superior, exaltó la trayectoria de la Dra. María Constanza García Botero, una egresada ejemplar, que se desempeña actualmente como Gerente de Infraestructura de Cemex, y que ha ocupado altos cargos directivos, como Presidente de la Agencia Nacional de Minería, primera Viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, en el Banco Mundial, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el Departamento Nacional de Planeación, y en el Ministerio de Hacienda; solo por mencionar algunos de los retos que ha asumido profesionalmente y en los que ha dejado en alto el nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira, resaltando la importancia del papel de la mujer en la sociedad.

“Fue una grata sorpresa cuando el Rector me llamó a comunicarme esta decisión del Consejo Superior, me siento muy agradecida con la Institución por la formación que me dio, técnicamente muy sólida, es importante reconocer lo que la Universidad viene haciendo por su población universitaria”, afirmó la Dra. María Constanza García Botero.

La egresada “Distinguida”, reforzó sus estudios de pregrado, con una Especialización en Evaluación Social Económica de Proyectos, dos maestrías, una en Administración Pública y otra en Planeación Regional Urbana, un Programa de Alto Gobierno en la Universidad de los Andes, y uno de Mercadeo Político en la Universidad de Washington. “He realizado un trabajo juicioso, gracias a las bases académicas, y de la familia en valores como la honestidad y responsabilidad”.

Así mismo se refirió a la importancia del bilingüismo: “Es muy importante tener una segunda lengua, una tercera y ojala una cuarta, esto es fundamental para tener acceso a seguir educándonos, a la mejor tecnología, a los mejores medios de comunicación, para conocer que está pasando en el mundo en materia de innovación, esto hace a los profesionales y estudiantes mucho más competitivos”.

Gran Símbolo ASEUTP

La ASEUTP, cada dos años entrega la condecoración Gran Símbolo ASEUTP a los egresados que se hayan destacado en los siguientes campos: servicio al país, servicios a su Universidad, ejercicio meritorio en el campo profesional, desarrollo sobresaliente en el campo empresarial, servicios con ASEUTP.

En la XVIII versión de la Convención de Egresados, la Asociación entregó este reconocimiento Gran Símbolo ASEUTP, a la ingeniera María Consuelo Miranda Arias, el Ingeniero Carlos Arturo Caro Isaza, y el ingeniero Jorge León Bedoya Marín.

Ver reseña de los ingenieros que recibieron la  condecoración Gran Símbolo ASEUTP.

Ver reseña Reseña biográfica de María Constanza García Botero

Ver discurso María Constanza García Botero

En la foto principal: el representante de los EX-Rectores Juan Guillermo Ángel Méjía; ingeniero Carlos Arturo Caro Isaza; ingeniera María Constanza García Botero; rector UTP ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez; alcalde de Pereira dr. Enrique Vásquez Zuleta; ingeniera María Consuelo Miranda Arias; ingeniero Jorge León Bedoya Marín; representante de los Egresados ante el Consejo Superior, doctor Ramón Antonio Toro Pulgarín; secretario general UTP Carlos Alfonso Zuluaga Arango.