La conferencia contó con la presencia  Néstor Fernando Trujillo Saavedra, ingeniero de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander y tiene un Magíster en Ingeniería de Petróleos de la Universidad de Texas A&M, un diplomado en Gestión de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue Coordinador de trabajos en tecnología de pozos horizontales y mecánica de rocas, así como en la evaluación y predicción del comportamiento de yacimientos colombianos. Actualmente es Director del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP). Ha recibido reconocimientos y premios por su gestión en Ecopetrol y en Texas A&M University. Además, es autor de más de 36 publicaciones.

Felipe Quirama, quien trabaja para el proyecto articulación de capacidades y servicios tecnológicos departamentales desde la gestión del proyecto estratégico, manifestó: “La visita del ingeniero Néstor Fernando Saavedra es importante para el proyecto de articulación de Capacidades y Servicios Tecnológicos Departamentales porque nos da una visión desde la empresa Ecopetrol, que es la empresa más importante del país, de cómo se afronta los procesos de innovación  e inversión en investigación y desarrollo.