Esta Maestría surge como una respuesta a las necesidades culturales de la región y del país, como escenario para los cruces de saberes mediante los cuales se valore y resignifique el arte de la música. En el país la oferta de maestrías en música está concentrada en las ciudades de Bogotá y Medellín, lo que limita las posibilidades de acceso para los profesionales de diferentes regiones que desean cualificar su formación académica musical.

Este programa brinda la oportunidad de realizar investigaciones en música, aportando al fomento de la cultura, especialmente de las expresiones y manifestaciones musicales, como elementos de diálogo,  intercambio, participación y como expresión libre del pensamiento del ser humano; contribuyendo a la conservación y divulgación del legado musical regional, nacional y universal como expresión de la identidad que fortalece la formación de los profesionales, no solamente al desarrollo cultural, sino también a la transformación de la sociedad colombina.

La  Maestría en Música se encuentra adscrita a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira bajo la coordinación de la doctora en Bellas Artes, Viktoria Gumennaia.