Incertidumbre

La última semana tuvieron lugar diversos hechos de indudable importancia en el tema de la Educación. El Consejo Nacional de Educación Superior CESU, le entregó a la comunidad académica y al país el resultado de casi tres años de deliberaciones en un proceso participativo sin antecedentes; el documento “Acuerdo por lo Superior 2034 “, resume la  propuesta de política pública para la educación Superior con un horizonte de 20 años. El documento fue prologado por el filósofo Francés, padre de la complejidad, Edgar Morín. El evento de lanzamiento del documento se realizó en la mañana del día lunes 4 de agosto, en la sede de la Academia de la lengua, con una nutrida asistencia de rectores, académicos, estudiantes y autoridades del sector, incluida la Señora Ministra de Educación.

El documento que comprende 10 temas y 136 lineamientos de propuesta, fue explicado de manera introductoria por los distintos miembros del CESU en un ejercicio de unidad admirable pese a la diferencia.

Es indudablemente un punto de partida para pasar a la acción sin que el mismo sea inmodificable, todo es posible. Los que trajinamos el ámbito de las discusiones en los ambientes universitarios sabemos lo difícil que es llegar a cierres. El CESU y la Ministra merecen un aplauso.

En horas de la tarde, en el Palacio de Nariño, en una reunión más privada, El CESU le entregó al Presidente Santos el documento y este se comprometió a adoptarlo en el Gobierno como derrotero de trabajo, en una sentida intervención donde  reiteró su compromiso con la Educación y agradeció a la Ministra todo lo que se ha hecho en los últimos cuatro años.

Al día siguiente, en la Universidad nacional de Colombia, el   grupo de jóvenes que impulsa el gran pacto por la educación, y que busca movilizar la sociedad civil por una educación de calidad y para todos, realizo un evento de  promoción del mismo con la presencia de empresarios, organizaciones  sociales, congresistas, rectores,  invitados internacionales y estudiantes Se trata de replicar lo que se está haciendo con éxito en otros países como Brasil, Chile, México. Ya habrá oportunidad de hablar en extenso.

Tanto en este evento como en el del CESU,  se produjeron airadas reacciones de voceros de la llamada Mesa Amplia Estudiantil MANE, argumentando que no habían sido tenidos en cuenta y que lo propuesto no abordaba lo verdaderamente estructural. Escuche con mucha atención las intervenciones y con todo respeto creo que los estudiantes deben cambiar de discurso, ya ha transcurrido suficiente debate para que pasemos a concretar soluciones entre todos.  Se dijeron muchas cosas carentes de toda objetividad

Pensé que cuando se escribiera esta columna estaría definida la cartera de educación, asunto que nos preocupa; son muchas las cosas que están en ruta crítica y sería muy grave un desacierto.

Extrañamos en el discurso de posesión del Señor Presidente Santos la referencia a la educación superior y a los temas de la Ciencia, la Tecnología y la innovación, de manera concreta. Anima saber que uno de los pilares que soportaran su mandato es el da la educación, al lado de la equidad y la paz, reina una gran incertidumbre.

Luis Enrique Arango Jiménez

Universidad Tecnológica de Pereira