En los últimos tiempos, el gobierno de Colombia se ha propuesto fortalecer la enseñanza de la lengua inglesa a través de acciones de cobertura y aumento de la calidad de los docentes. Lo interesante de todo esto es que los esfuerzos se han dirigido al sector oficial. No obstante, el concepto de bilingüismo ha distado del concepto de multilingüismo que se imponen en los ambientes académicos actuales. Se hace necesario revisar estos conceptos y sus aplicaciones en las instituciones de secundaria y en las universidades, quizás para proyectos futuros. Los lineamientos para las licenciaturas, podrían abrir algunas posibilidades en ese sentido. El aprendizaje de lenguas prestigiosas es una necesidad en un mundo globalizado. Sin embargo, también es posible una alternativa glocalizada que reconozca y valore las lenguas propias.

Por su parte, la Licenciatura en Lengua Inglesa responde, en parte, a estas nuevas tendencias educativas asumiendo con sus estudiantes una formación en la enseñanza-aprendizaje del inglés, de tal manera que el egresado llena el vacío que se percibe en el panorama local, en lo relacionado con la cobertura de docentes del idioma inglés en los establecimientos tanto públicos como privados, en los niveles de educación básica, media y superior y, en las instituciones que son avaladas para impartir dicho conocimiento.