Uso y abuso del punto (.)
María Gladys Agudelo Gil
Algunas veces, cuando redactamos un texto, surgen dudas al ubicar la coma (,), el punto y coma (;) y el punto (.), quizá porque los tres representan pausas, de las cuales lo que más nos enseñó la escuela fue su duración: corta para la coma, larga para el punto e intermedia para el punto y coma, es decir, más larga que para la coma y más corta que para el punto; información que resulta infructuosa si no se vincula con las intenciones del escritor, como condición primordial de la generación de enunciados y con la lógica discursiva que les debe asistir, para dar cuenta de tales propósitos. Así entonces, las pausas que sugieren los signos de puntuación son necesarias para darle sentido a lo que se está diciendo.
Una muestra de los errores que se pueden cometer cuando nos enfrentamos a esta labor intelectual por excelencia la podemos encontrar en el siguiente párrafo, el cual es el primero de una circular que fue enviada a los padres de familia, por parte de una Entidad que, en Pereira, promueve el deporte:
Campeonato segundo semestre […] 2014
Objetivo: Se Acerca el fin del Segundo semestre del presente año y como es conocimiento de todos. (Aquí va el nombre de la Entidad)[1] realizar una competencia por semestre y modalidad para sus escuelas de formación, el principal objetivo de dichos eventos es exaltar, premiar y reforzar los valores a través del deporte donde el deportista aprenderá a competir, aprenderá el valor de ganar y de perder, donde los deportistas se esforzaran y darán lo mejor de ellos para cautivar el público, obteniendo un valioso aplauso y una anhelada medalla.
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Al analizar este párrafo, nos encontramos con algunos lapsus en su redacción. Como lo que nos ocupa en esta ocasión es el punto nos detendremos en él (también en la coma y el punto y coma para entender que el uso de estos tres signos de puntuación no es indistinto); de paso señalaré con la expresión sic[2] los demás lapsus.
Veamos a continuación los obligados señalamientos al párrafo que nos ocupa:
Campeonato segundo semestre […] 2014
Objetivo: Se Acerca (sic) el fin del Segundo (sic) semestre del presente año y como es conocimiento de todos. Esta entidad realizar (sic) una competencia por semestre y modalidad para sus escuelas de formación, el principal objetivo de dichos eventos (sic) es exaltar, premiar y reforzar los valores a través del deporte _ donde el deportista aprenderá a competir, aprenderá el valor de ganar y de perder, donde los deportistas se esforzaran (sic) y darán lo mejor de ellos para cautivar el público, obteniendo un valioso aplauso y una anhelada medalla.
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Considero que el punto seguido que se ubica en el segundo renglón (caso 1) y la coma que se ubica en el tercero (caso 2), constituyen usos erróneos o incorrectos de dichos signos; así mismo, en el cuarto renglón se está omitiendo un signo de puntuación (caso 3).
Antes de entrar a analizar los casos 1, 2 y 3 repasemos brevemente lo dicho desde la lingüística acerca del punto: “Es un signo de puntuación (.) cuyo uso principal es señalar gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado […], de un párrafo o de un texto” (RAE, 2005), de donde se desprenden las denominaciones respectivas: punto seguido, punto aparte y punto final[3]. Ahora bien, un enunciado es un conjunto de palabras que se combinan entre sí para expresar una idea. Así entonces, el punto seguido sirve para separar las diferentes ideas que se plasman dentro de un párrafo.
Caso 1:
Se ubica un punto seguido cuando todavía no se ha terminado la idea:
“Se Acerca (sic) el fin del Segundo (sic) semestre del presente año y como es conocimiento de todos.
Antes de ubicar el punto seguido hay que terminar la idea y decir, en este caso, qué es lo que se considera conocimiento de todos. Tal vez lo que se deseaba escribir era:
Se Acerca (sic) el fin del Segundo (sic) semestre del presente año y como es conocimiento de todos esta Entidad realizar (sic) una competencia por semestre y modalidad para sus escuelas de formación.
Inclusive, la construcción "como es conocimiento de todos" se puede incluir dentro de comas por ser una aclaración; quedaría así:
Se Acerca (sic) el fin del Segundo (sic) semestre del presente año y, como es conocimiento de todos, esta Entidad realizar (sic) una competencia por semestre y modalidad para sus escuelas de formación.
Caso 2:
Luego de esta primera idea, el párrafo presenta otra alrededor del objetivo principal del evento que ya ha señalado. Pero esta idea está unida a la anterior con una coma, cuestión que le resta independencia. De tal manera que las dos ideas debieron escribirse con la separación que da el punto, así:
Se Acerca (sic) el fin del Segundo (sic) semestre del presente año y, como es conocimiento de todos, esta Entidad realizar[4] (sic) una competencia por semestre y modalidad para sus escuelas de formación. El principal objetivo de dichos eventos (sic) es… […][5].
Caso 3:
Se está omitiendo una coma, justo antes del adverbio relativo (espacial) señalando información inmediatamente anterior. La corrección queda como sigue:
Se Acerca (sic) el fin del Segundo (sic) semestre del presente año y, como es conocimiento de todos, esta entidad realizar (sic) una competencia por semestre y modalidad para sus escuelas de formación. El principal objetivo de dichos eventos (sic) es exaltar, premiar y reforzar los valores a través del deporte, donde el deportista aprenderá a competir, aprenderá el valor de ganar y de perder, donde los deportistas se esforzaran (sic) y darán lo mejor de ellos para cautivar el público, obteniendo un valioso aplauso y una anhelada medalla.
Se puede notar, al ubicar los signos de puntuación de acuerdo con la idea que se quiere transmitir, que estos signos son necesarios; no se puede incurrir ni en su errónea ubicación ni en su omisión, si lo que se quiere es construir un texto cohesivo y coherente.
A los sic ubicados a lo largo del párrafo, me referiré en posteriores entregas, en este mismo espacio.
[1] En próxima alusión la denominaré “Esta Entidad”
[2] Usada “en impresos y manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual” (DRAE, 2001).
[3] Según la RAE (2005), las denominaciones son: punto y seguido, punto y aparte, y punto final, señalando las otras (punto seguido y punto aparte) como “de uso frecuente en algunas zonas de América”. Yo prefiero estas últimas denominaciones por cuanto las palabras: seguido y aparte actúan calificando el sustantivo punto, según la función que están realizando (en la cadena hablada) en el texto. En cambio con las expresiones punto y seguido y punto y aparte, tal vez se sugiere la acción escritural que se realiza a continuación de escribir el punto: “ir a renglón seguido” e “ir a renglón aparte”. Veo más aplicable al tema que nos ocupa (signos de puntuación), la razón sintáctica, que la razón semántica (para la RAE).
[4] Aquí hubo un lapsus, tal vez de digitación, donde en lugar de escribir realiza, escribieron realizar, por eso, se presenta el enunciado como si no tuviera sentido.
[5] Esta idea va hasta el final del párrafo.