La propuesta presentada por los tres estudiantes bajo la figura del Colectivo en Investigación Urbana y Regional se titula Crisis urbana: El desborde popular en Pereira 1950-1970.

La investigación que será asesorada por el profesor de la Escuela de Ciencias Sociales, Jhon Jaime Correa Ramírez, tiene como objetivo explicar el surgimiento de varias problemáticas sociales relacionadas con el amplio crecimiento poblacional, los altos indicadores en el déficit de vivienda, la amplia urbanización de sectores subalternos en asentamientos espontáneos, piratas e ilegales en el periodo señalado. Partiendo de la hipótesis de que Pereira entre los años 1950 y 1970, afrontó los conflictos sociales propios de la relación en contravía del progreso económico y el desarrollo social, una situación que ocurrió en otras ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Medellín y Cali.