Sus campus principales están en la ciudad de Niteroi,  continúa a la ciudad Río de Janeiro, capital del Estado, y conectada por un puente de 13 kilómetros de extensión sobre el mar.

La UFF está reputada como una de las mejores universidades del Brasil, cuenta con 45.000 estudiantes matriculados en 120 programas de pregrado y 4.900 estudiantes de maestrías y doctorados en cerca de 100 programas de posgrado.

En el sistema unificado de ingreso a pregrado de las universidades brasileñas (SISU), la UFF fue la número 3 en el número de solicitantes, con casi 100.000 solicitudes para las 4.798 plazas ofrecidas para el primer semestre del 2013.

“Durante la visita, que se cumplió en compañía de los rectores de las Universidades del Quindío y del Cauca fuimos atendidos por la Dra Livia Reís, directora de Relaciones Internacionales y por la profesora Renata Mancini, coordinadora de la Oficina de Cooperación”, afirmó el Rector UTP, agregando que se convino firmar un convenio amplio  para movilidad  cruzada de estudiantes  y profesores en las dos vías, cuyo formato de texto ya recibieron y procederán a gestionarlo.

La Universidad no cobra por derechos de matrícula a los estudiantes que reciban y hay un fuerte subsidió para el transporte y la alimentación.

Los estudiantes  de pregrado  que sean aceptados a través del convenio reciben un curso intensivo de portugués antes de empezar las clases y continúan estudiando en paralelo con la formación.

En la fotografía de izquierda a derecha: Dra Livia Reís, Directora de Relaciones Internacionales; Luis Enrique Arango, rector UTP; Alfonso Londoño, rector de la U del Quindío; Juan Diego Castrillón, rector de la Universidad del Cauca; y Renata Mancini, coordinadora de Cooperación.