Durante este periodo se ha ganado una dinámica de reuniones mensuales, especialmente durante el 2013: se realizaron jornadas de capacitación con el apoyo de la ARL sobre investigación de accidentes de trabajo, sistema de gestión del riesgo en salud laboral, se actualizaron instructivos para investigaciones e inspecciones de seguridad, se dio inicio a la realización de investigaciones de accidentes de trabajo, se realizaron gestiones respecto al manejo residuos biológicos en la Facultad de ciencias salud, los docentes de Deportes y Recreación realizaron protocolos para salidas académicas, se presentaron el programa de salud ocupacional, la matriz de valoración del riesgo y se formuló la necesidad de actualizarlos. Y se realizaron gestiones para apropiar recursos para las adecuaciones prioritarias en laboratorios de Química y Ambiental,

Como representantes de empleados y trabajadores, participamos activamente en cada una de las reuniones del COPASO y participamos de los subcomités, solicitamos la inclusión en el plan de capacitación del tema de salud ocupacional para el personal administrativo, estuvimos siempre pendientes de las situaciones que afectan a los y las funcionarias, haciendo llegar las quejas e inquietudes a quien corresponde, haciéndoles seguimiento y promoviendo la actualización de acuerdo con la normatividad actual.

Realizamos conjuntamente con SINTRAUNICOL, difusión sobre las funciones del COPASO, se realizaron actividades de capacitación sobre lo que es la salud ocupacional y la importancia para los y las trabajadoras, asistimos a una capacitación nacional sobre el papel de la salud ocupacional y la nueva legislación acerca de la misma, igualmente se incluyeron puntos sobre el tema en el pliego de peticiones negociado con la Universidad.

Consideramos nuestra responsabilidad poner en conocimiento de la comunidad universitaria, la existencia de problemáticas, que se relacionan con el bienestar, la calidad de vida y la salud de empleados-as docentes y administrativos.

• Lo primero que queremos señalar es que se presentan dificultades para acceder de manera eficaz a información que se solicita, y que es necesaria para poder realizar un adecuado papel de representación.
  • Segundo recalcar que es inconcebible que en nuestra Universidad apenas contemos con una funcionaria en el tema de Salud Ocupacional. Ya como sindicato, hemos planteado la necesidad de que esta funcionaria cuente con un equipo que la apoye para responder de manera efectiva e integral a las necesidades que tenemos en salud laboral.
  • Por otra parte, queremos llamar la atención, que a la fecha no conocemos el informe sobre el estudio de riesgo psicosocial realizado con administrativos en el 2012 y con docentes en el 2013. Tampoco se tienen los planes de prevención y de intervención que son requisito de ley desde diciembre del 2008, a pesar de que hemos insistido en repetidas ocasiones sobre la importancia de este tema para funcionarios administrativos y docentes.
  • En investigaciones de accidentes laborales realizadas, se visualizó la necesidad de que la Universidad identifique y establezca unos protocolos para prevenir y manejar adecuadamente la seguridad y bienestar tanto de funcionarios docentes, administrativos como de estudiantes con ocasión de las salidas académicas, actividades de prácticas, y de proyectos especiales. No ha habido respuesta de las directivas universitarias al respecto. Como para completar, a la fecha continúan retrasadas investigaciones pendientes del año pasado, lo que no permite establecer medidas de prevención de futuros accidentes.
  • Finalmente, Hay serias deficiencias en la identificación y plan de prevención de situaciones que pueden afectar la salud de funcionarios docentes y administrativos cuando se realizan obras en infraestructura fìsica. Ya tuvimos el caso de la intervención del edificio H el año anterior, lo que se vuelve crítico en la actual obra del segundo y tercer piso del edificio de ciencias de la salud.

No hay planes previos para asumir las dificultades que se generan, no se informa ni mucho menos se consulta con los empleados sobre los posibles riesgos. Teniendo entonces que aguantar condiciones ambientales peligrosas para la salud, ruido, polvo, falta de rutas de acceso y evacuación.

El pasado lunes 21 de Julio en el Laboratorio de Microbiología y Parasitología cayeron materiales del segundo piso donde están realizando las obras, dañando el techo, hecho que pudo haber causado lesiones a los funcionarios, si hubieran estado en el lugar en ese momento,  pues se presentó en horario laboral.

Durante la instalación del nuevo COPASO, se presentaron estas inquietudes y se hizo un llamado a que se busquen salidas prontas a estas problemáticas, en beneficio del bienestar, calidad de vida y salud de los y las funcionarias docentes y administrativas de la Universidad. Llamamos a que se acompañe a los representantes de empleados administrativos y docentes en el COPASO, haciendo llegar las inquietudes, propuestas y cualquier observación o sugerencia que puedan servir para promover mejores condiciones de salud y de vida de los trabajadores en la Universidad.

En este nuevo periodo nos desempeñaremos como suplentes de los compañeros Jhon Diego Quintero y Diego Jaramillo, y continuaremos atentas para apoyarlos en su labor.

Gloria Ensueño Restrepo Valencia        Sonia Valencia Yepes

Representante Trabajadores Oficiales               Representante suplente Empleados Públicos

Comité Paritario de Salud Ocupacional Universidad Tecnológica de Pereira

Julio 29 de 2014