El presidente de Universia, Emilio Botín, agradeció el esfuerzo y colaboración a todos los que participaron en la preparación, desarrollo y conclusiones del III Encuentro, que ha calificado de “histórico”.

Este acontecimiento contó con la participación de 1.103 rectores, más de 2.000 contribuciones de expertos académicos a través de redes sociales, una gran variedad de temas tratados y ponentes de diferentes países, más de 100.000 universitarios participantes en la generación de contenidos y un amplio despliegue tecnológico.

En el marco del encuentro destacaron seis temas surgidos en los debates y que son prioritarios para el futuro de la universidad:

·  El necesario liderazgo social de la universidad para “jugar un papel activo y que contribuya al desarrollo social, institucional, cultural y económico de los diferentes países”.

·  La necesidad de renovar los modelos de formación y la oferta educativa con el apoyo de los gobiernos y el sector privado, para “abrir la Universidad y responder a las nuevas exigencias y expectativas de sus estudiantes y de la propia comunidad”.

·  La internacionalización como factor imprescindible en la relación entre universidades y sistemas universitarios en un mundo global.

·  La inversión en I+D+i como inversión estratégica y profundamente social, “directamente relacionada con la generación de empleo, competitividad, prosperidad económica y el  progreso social y cultural”.

·  La colaboración universidad-empresa como algo esencial “para lograr un aprovechamiento estratégico del conocimiento a favor del desarrollo económico y social y del emprendimiento”.

·  La dimensión digital de la universidad, logrando la plena integración de las prácticas digitales a nivel institucional, como “un reto de primer orden para las universidades”.