Las intervenciones centrales del taller estuvieron a cargo de Álvaro Jaramillo, del Observatorio para la Paz; y Pedro Santana, de la Corporación Viva La Ciudadanía.
La Pacicultura como el arte de sembrar y cultivar paz como cultura, y las experiencias que a lo largo y ancho del país ha realizado el Observatorio para la Paz, congregó un interés especial de los asistentes. Entender el conflicto como parte de la esencia de la condición humana y su diferencia con la violencia (estructural, directa y cultural) hace parte de los aprendizajes alcanzados en el taller. La pacicultura es llamada así porque busca desarrollar la aptitud que tiene todo ser humano de ser constructor de paz y optar por una solución no violenta de los conflictos en forma permanente.
Un análisis del proceso histórico de la violencia en Colombia con génesis del 9 de abril de 1948, la explicación de las razones que alentaron el surgimiento de la guerrilla de las FARC y la fórmula de Frente Nacional usada para resolver la violencia entre liberales y conservadores, hicieron parte de la disertación realizada por Pedro Santana de la Corporación Viva La Ciudadanía. Cada uno de los puntos de la agenda de negociación fueron presentados y analizados en sus avances y acuerdos para finalizar con una alentadora reflexión sobre el papel de la sociedad civil en la refrendación de los acuerdos a que se deberían llegar.
Finalmente, el profesor Oscar Arango cerró el evento reiterando el compromiso de las universidades que hacen parte de la Sociedad en Movimiento para promover una Cátedra Permanente por la Paz en las universidades de Risaralda y la conformación de una Escuela de Liderazgo en Pedagogía para la Paz para realizarse en este segundo semestre de 2014